La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises atiende de forma integral a 264 niños con autismo

0
313

La unidad de autismo del área de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha atendido a 264 niños desde su creación en 2012 para ofrecer a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a su familia un tratamiento totalmente personalizado. El Departamento de Salud de Manises ha querido hacer balance de su actividad en esta semana del autismo en se celebra su quinto aniversario como el único hospital público valenciano que cuenta con una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil integrada que da servicio a niños con TEA y Daño Cerebral.

Actualmente, la Unidad está trabajando con 65 niños con autismo de toda la zona de Valencia. Desde su creación, el equipo profesional del centro ha optado por ofrecer una atención completa, personalizada, multidisciplinar e interdisciplinar gracias a la coordinación de la labor médica con la terapéutica para mejorar los resultados de los tratamientos aplicados a los niños. De hecho, en el área trabajan conjuntamente un equipo multidisciplinar formado por neuropediatras, médicos rehabilitadores, psiquiatras infantiles, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o logopedas.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitacion Infantil del Hospital de Manises, Virginia Pérez, explica que en esta Unidad “los profesionales trabajan de forma conjunta para establecer los criterios y procedimientos necesarios para intervenir a través de terapias individuales o grupales. Además, actuamos también sobre la familia y los ámbitos donde interactúa el niño como el colegio, algo fundamental para conseguir los mejores resultados”.

Nuestra metodología tiene como objetivo asegurar que los logros y habilidades que el niño va adquiriendo se puedan generalizar en todos los ambientes en los que se desenvuelve. Para ello, realizamos visitas a estos entornos y mantenemos una constante coordinación con los familiares y el equipo educativo para proporcionar apoyo, formación y asesoramiento. Sin duda esta es una de las labores que más agradecen las familias, que muchas veces no saben bien cómo afrontar las distintas necesidades que van surgiendo a medida que los niños van evolucionando”, ha declarado Pérez.

Rapidez y agilidad

La integración de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil en el propio centro hospitalario permite una mayor rapidez y atención en la identificación temprana de los niños en situación de riesgo. Así, desde 2012, la Unidad ha realizado diagnósticos a 280 niños. En el 50% de estos casos se confirmó el diagnóstico TEA con lo que hubieron de seguir tratamiento específico que ofrece el Hospital de Manises.

Al estar integrado todo el servicio en el hospital, el inicio de la terapia tras el diagnóstico es mucho más rápido que cuando se deriva al menor a un servicio externo ya que incorporamos en una misma historia clínica la valoración neuropediátrica, psiquiátrica (si precisa) y rehabilitadora inicial, con el estudio psicológico y el programa de intervención específicamente elaborado para cada caso”, explica la doctora Virginia Pérez. En la actualidad, la unidad forma parte del programa “Doctor TEA” del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y la fundación Orange para la adaptación del entorno hospitalario a pacientes con autismo, lo que ha permitido establecer en el propio hospital circuitos adaptados con pictogramas para este tipo de pacientes.

La Unidad, que cumple ahora cinco años, va a llevar a cabo esta semana con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo una serie de actividades para visualizar y sensibilizar sobre el autismo. Entre las actividades previstas, se encuentra la colocación de un Árbol de los Deseos, en el hall del Centro de Especialidades de Mislata, donde se encuentra la Unidad, para que los niños puedan dejar allí expuestos sus mensajes.

Sobre la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil

El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en 2012 la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en un hospital público valenciano que ofrece tratamientos a niños con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista además de realizar diagnóstico diferencial de TEA . El área comenzó trabajando con 22 niños con autismo y 13 con daño cerebral y actualmente desarrolla terapias con 65 niños con autismo y 22 con daño cerebral.

La unidad está ubicada en el Centro de Especialidades de Mislata, en el edificio de Consultas Externas, dentro del complejo del Hospital Militar. La unidad dispone de un área de 250 m2 totalmente adaptados a las necesidades de los pequeños. Se trata de una zona reformada que incluye salas de terapia y juego, así como equipamiento totalmente nuevo y adecuado a las necesidades de la intervención según todos los manuales de buenas prácticas de AETAPI y el Instituto Carlos III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here