La Unidad de Conductas Adictivas de Paterna, premiada en el Congreso Internacional de Patología Dual

7 lecturas

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de La Coma, en Paterna, ha resultado premiada en el Concurso de Casos Clínicos del II Congreso Internacional de Patología Dual que se ha celebrado del 5 al 8 de octubre en Barcelona.
Amparo Sánchez Máñez, médico responsable de la unidad, y las psicólogas clínicas Carmen Palau Muñoz y Nieves Hermosín Carpio han sido galardonadas con el segundo premio por su caso clínico 'Mano de Santo'.

“El caso plantea los beneficios del uso de nuevos fármacos para el tratamiento de la dependencia a opiáceos en un determinado perfil de pacientes en seguimiento en Unidades de Conductas Adictivas”, señalan las responsables.

Por otra parte, las profesionales presentaron un póster bajo el título 'Sintomatología disejecutiva y patología dual en un grupo de viejos consumidores', así como una comunicación oral, a cargo de Carmen Palau, en torno a la gravedad de la adicción y comorbilidad con otros trastornos mentales, en un grupo de mujeres adictas a opiáceos, desde una perspectiva de género.

La patología dual

La patología dual es la concurrencia de trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales, y afecta a un gran número de pacientes.

En el Congreso la conferencia magistral corrió a cargo de la Dra. Nora Volkow, Directora del NIDA, EEUU (Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos) bajo el titulo 'El cerebro y la patología dual'.

La doctora resaltó que el 10% de las personas expuestas al consumo de drogas se convierten en adictas. Entre los factores responsables destacó la importancia de la genética, el ambiente donde se desarrollan los jóvenes, la edad de inicio en el consumo, así como el estadio evolutivo en que se encuentre el cerebro adolescente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí