La tradicional feria y las calderas de arròs amb fesols i naps, citas de la fiestas patronales de Sant Pere

106 lecturas

El próximo fin de semana, El Puig acogerá una de las celebraciones más importantes en el calendario festivo, la dedicada al patrón, Sant Pere, donde tradición y cultura se dan la mano para disfrute de vecinos y visitantes. Durante esta festividad, una bulliciosa feria tomará la explanada del Real Monasterio y las calderas de arròs amb fesols i naps empaparán de olor a tradición las históricas calles de El Puig de Santa Maria, donde se contarán por miles los participantes en la festividad homenaje al patrón, Sant Pere.

El día grande será el domingo, donde el cant d’estil y la tradicional dansà serán el preludio de la degustación de la olla de Sant Pere, preparada con mimo por los Clavarios. En este imporante evento gastronómico participará, el Presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Las fiestas arrancarán el viernes con la inauguración de la exposición'Cronista de records i d’esperances', sobre el poeta Vicent Andrés Estellés, escritor del año 2012. A continuación, se presentará el ambicioso documental 'Vides de Frontera. Memória oral de l’emigració del Puig', firmado por Lluis Benlloch i Carles Cobacho, que explora, a partir de la memoria de sus protagonistas, la emigración local en los años 50 y 60, tanto a los principales países europeos (Alemania, Suiza, Francia…) como a Brasil, donde varios vecinos del Puig de Santa Maria se marcharon a la búsqueda de trabajo.

La Velada Literaria pondrá el punto y final a la primera jornada de las fiestas, con la entrega de los Premios Conte de narrativa corta, los Premios Dragó del Puig y la Beca de estudios sobre el municipio. Los miembros de los jurados literarios, compuesto por escritores, editores y docentes, han tenido un trabajo extra en esta edición ya que la participación ha aumentado significativamente. En los premios de Narrativa Conte, se ha multiplicado por dos el número de obras presentadas, llegando a la cantidad de 60 los cuentos finalistas, tanto en valenciano como en castellano. Además, se han recibido originales tanto de la Comunidad Valenciana como de otros lugares como Catalunya, Illes Balears, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí