La Torre Museo de Torrent estará abierta al público a partir del 18 de abril

34 lecturas

Torrent. Torre de Torrent. Rus. FolgadoEl presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han visitado la Torre de Torrent para conocer de primera mano el resultado de la primera fase de su musealización, un proyecto que ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte de la Diputación.

De esta manera, el consistorio torrentino da un paso más en la puesta en valor el emblema de la ciudad, la Torre de Torrent, declarada BIC en la categoría de monumento, tras los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento de Torrent en el año 2008.

El proyecto museográfico ha querido recoger todas las adaptaciones que ha sufrido la Torre a lo largo de los siglos y cómo se reflejan estos cambios en su entorno más cercano y, por extensión, en todo el término municipal.

Tras la visita, Alfonso Rus ha señalado que “se ha llevado a cabo una musealización modélica que permite entender el qué, el cómo y el por qué de la Torre de Torrent”. Asimismo, para la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ‘’el proyecto de musealización permitirá que todos los torrentinos conozcan la importancia de la Torre como emblema y corazón de nuestra ciudad”.

Actualmente, la primera fase de la musealización se encuentra finalizada y están previstas dos fases más. En esta primera fase se ha definido el concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. Una vez concluido el proyecto, el Museo de la Torre contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han querido conocer de cerca el Museo de la Torre, interesándose por la información plasmada en los paneles informativos de la planta baja en los que se hace un recorrido muy visual a través de las diferentes etapas históricas y se plasma el aspecto de la Torre y del municipio en cada una ellas. Posteriormente, han recorrido cada una de las 5 plantas del monumento y han podido visitar algunos de los elementos del pasado que se han conseguido recuperar como son una pequeña capilla, o un antiguo excusado, así como una reproducción de una ballesta. Con la ayuda de diferentes elementos explicativos el visitante puede hacerse una fiel idea del funcionamiento de estos elementos en el pasado.

Para dar a conocer el Museo de la Torre a todos los vecinos de Torrent, el consistorio ha editado un cómic explicativo de la historia de la Torre que se repartirá en los colegios así como un calendario de actividades para asociaciones y centros escolares. La Torre Museo abrirá sus puertas el próximo 18 de abril en horario de fin de semana.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí