La Torre Museo de Torrent abre sus puertas al público

85 lecturas

 

Torrent. Torre de Torrent

Tal y como se anunció en la visita de Alfonso Rus a la Torre, Torrent abre mañana al público las puertas de la Torre Museo, edificio histórico que alberga en su interior desde el pasado mes de marzo un museo que relata la historia de la ciudad. Se trata de un proyecto de musealización financiado por la Diputación de Valencia que recoge todas las adaptaciones que ha sufrido esta estructura musulmana a lo largo de los siglos y, muestra cómo se reflejan estos cambios en su entorno más cercano y por extensión, en todo el término municipal.

El proyecto museográfico que se ha llevado a cabo en la Torre, redefine totalmente el concepto de museo ya que, no se trata de un museo al uso, sino que ‘la propia Torre es el Museo’ ha señalado la arqueóloga encargada del proyecto, Lourdes Roca. Hasta el momento, la primera fase de musealización se encuentra finalizada con la definición del concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. El objetivo es mostrarla tal y como se construyó, motivo por el cual, los soportes utilizados son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre.

La musealización de este emblemático edificio no ha acabado, puesto que están previstas dos fases más que doten al Museo de la Torre con un total de cinco plantas. Un proyecto que permite mostrar a torrentinos y visitantes la historia y evolución de la ciudad de Torrent gracias a, paneles explicativos, elementos encontrados en excavaciones arqueológicas y elementos de siglos pasados como una pequeña capilla, un antiguo escusado o una reproducción de una ballesta.

Los horarios de visita a la Torre Museo serán los miércoles para visitas de grupos, de 10.00 a 13.00 horas, los sábados de 18.00 a 20.30 horas y domingos de 10.00 a 13.00 horas. De esta manera, la Torre quedará abierta de forma libre a todos aquellos interesados en conocer la historia de la capital de l’Horta Sud, convirtiéndose también en una herramienta de aprendizaje para los más pequeños que podrán revivir de una manera diferente la historia de Torrent desde el siglo XII.

Para promocionar el museo, desde el consistorio se ha editado también un cómic explicativo que será repartido por asociaciones y centros educativos, así como un calendario de actividades. Una iniciativa que vuelve a situar a Torrent como referente cultural de la comarca, y que actúa como elemento dinamizador comercial y social del centro histórico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí