La Torre de Torrent será Museo Histórico después del verano tras el informe favorable de Cultura

34 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha recibido el informe favorable de la consellería de Cultura para iniciar el acondicionamiento de la Torre como Museo Histórico de la ciudad de Torrent.
En julio de 2011 el consistorio torrentino hizo entrega del proyecto del museo de la Torre para ser revisado y aprobado por la consellería de Cultura. Esta semana la delegación de Urbanismo ha recibido la notificación de que el informe es favorable dando paso a la aprobación del proyecto.

Torrent tiene previsto que las obras de acondicionamiento de los diferentes espacios de la Torre para convertirla en museo comiencen este verano y estén finalizados antes del otoño. Se realizará la instalación de una nueva iluminación y un sistema contra incendios entre otras cosas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrent cuenta con la colaboración del profesorado de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia para el futuro Museo. Un proyecto que incluye paneles informativos en todas las plantas de la Torre donde los visitantes podrán guiarse a través de la historia de Torrent.

Desde del consistorio torrentino se considera la Torre como elemento referente del Núcleo Histórico Tradicional así como elemento potenciador de la actualidad cultural de la ciudad y del sentido de pertenencia del habitante en su pueblo. La creación de un Museo dará a la Torre un espacio expositivo complementario a los diferentes espacios culturales de la ciudad (el Espai Jove, Museo Comarcal de l'Horta Sud, Casa de la Cultura).

El futuro Museo tendrá un total de cinco plantas. La planta baja contará con una recepción que lleva al visitante hacia la presentación histórica de la evolución de Torrent desde sus orígenes a la Edad de Bronce hasta la Edad Moderna.

Ya en la primera planta se podrá ver las Edades de Torrent I, un recorrido desde Torrens hasta el Torrent Medieval y la segunda planta continua la evolución con las Edades de Torrent II, del Castrum hasta el Torrent Moderno.

La tercera planta nos conducirá las Edades de la Torre III, donde podremos realizar un recorrido por la restauración de la misma. En la cuarta planta podremos encontrar paneles informativos que nos cuenten la historia de las Órdenes religiosas y Militares así como la arquitectura defensiva de la Torre y la relación entre Torrent y Valencia.

Ya en la quinta y última planta, la parte más alta y descubierta de la Torre, ofrecerá al visitante información sobre la situación geográfica de Torrent así como las estrategias defensivas medievales del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí