La subvención municipal por la TAMER reducirá en 42 euros el próximo recibo del agua

0
159

Las distintas compañías de agua que prestan servicio en el término municipal de Paterna devolverán en el último recibo del año la cantidad de 154.200 euros a 3.712 propietarios de viviendas, cantidad correspondiente a la subvención por buenas prácticas medioambientales otorgada por el Ayuntamiento de Paterna para compensar el impuesto por el tratamiento de residuos (TAMER).
De los cerca de 7.400 solicitantes sólo se han descartado alrededor de 1.400 peticiones correspondientes a aquellos solicitantes que no están empadronados en el municipio o que han experimentado en el último año un excesivo incremento en el consumo de agua, no achacable a un incremento de miembros en la unidad familiar. Al resto de ciudadanos que solicitaron la subvención se les va a requerir que aporten más documentación que permita cumplir con los criterios existentes en las bases de la subvención.

Se trata en la mayoría de los casos de solicitantes distintos al titular del recibo o vecinos con deudas tributarias. A estos vecinos se les dará la oportunidad de presentar la documentación oportuna para ser acreedores de la subvención. Del mismo modo, aquellos vecinos que no presentaron la solicitud mantienen abierta la posibilidad de hacerlo, y una vez aprobada verán reducida la cantidad de dinero que les corresponda en el siguiente recibo del agua.

Los que ya han visto aprobada su solicitud en esta primera valoración verán reducida una media de 42 euros la factura que se les girará a finales del presente año, aunque dependiendo del tramo de consumo de agua en que se encuentren recibirán entre 20 y 80 euros de subvención.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento puso en marcha esta vía de subvenciones con el objetivo de compensar a los vecinos el pago de la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos que cobra el EMTRE a través del recibo del agua. De forma paralela, el Ayuntamiento ha querido potenciar el uso racional del agua instando a sus vecinos a realizar un consumo responsable de este bien escaso.

Reducción de la presión fiscal

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que en la medida de sus posibilidades el Ayuntamiento de Paterna mantiene un compromiso con sus vecinos para evitar que el tratamiento de la basura suponga un incremento de la presión fiscal.

Por ello, se llevó a cabo a través del ecobono la devolución de la tasa de basuras impuesta por el anterior equipo de Gobierno y ahora se ha articulado esta nueva subvención que supone compensar a los vecinos por el pago de la TAMER. Igualmente, Agustí ha recordado que mantiene con sus vecinos el mismo compromiso de no trasladar a sus bolsillos los problemas derivados de la actual crisis económica. “Con esta motivación hemos procedido a reducir en 23 millones de euros el capítulo de gasto municipal desde 2007 a 2011”, recordó el primer edil.

“Esto es posible gracias al fuerte ejercicio de contención del gasto municipal que estamos desarrollando, ya que es una responsabilidad de los Ayuntamientos proceder a recortar gastos antes que subir impuestos o crear nuevas tasas, una costumbre que corresponde a legislaturas anteriores pero que desde que estamos en el equipo de gobierno hemos corregido”, añadió. El primer edil recordó que la deuda municipal ha descendido en cuatro años desde el 90% al 42% quedando muy lejos del 112% de endeudamiento que registró el Ayuntamiento en el año 2003.

Agustí explicó que su política supone implantar “un nuevo modelo de gestión, ya iniciado con la creación de la empresa municipal de Servicios GESPA y que continúa ahora con la próxima puesta enmarcha de la empresa Desarrollo Local de Paterna”. Este proyecto supondrá desarrollar las necesarias inversiones que requiere el municipio programándolas en varias anualidades y contando con el apoyo de la iniciativa privada a través de empresas de máximo prestigio y solvencia, evitando así depender de los ingresos derivados de la construcción como ocurría en el pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here