La situación económica del Ayuntamiento impide pagar a los proveedores hasta el próximo año

0 lecturas

El nuevo alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha anunciado que la mala situación económica del Consistorio impide pagar a los proveedores hasta el próximo año. De momento, el Ayuntamiento sólo puede asumir los pagos de nóminas, seguros, la luz, iniciativas sociales y Fiestas. El resto de proveedores deberán esperar hasta 2012.
En una rueda de prensa a la que ha asistido acompañado por el interventor y la tesorera del Ayuntamiento, Adsuara ha desgranado la situación de las arcas públicas y ha reconocido que el Ayuntamiento tiene una deuda con los bancos de 11, 7 millones de euros, con los proveedores, de 1, 36 millones de euros y facturas extrapresupuestarias, las llamadas ‘de cajón’, que alcanzan un valor de 700.000 euros a 11 de junio de 2011. Además, ha señalado que la media de pago a proveedores se sitúa en 254 días cuando la ley exige no más de 50.

Aunque la deuda viva, es decir, la adquirida con bancos y entidades financieras, supera el 70% de los recursos ordinarios y no llega al límite del 110% que permite la ley, el incumplimiento durante de los planes de saneamiento y estabilidad financiera por parte del anterior equipo de Gobierno impiden por ley al Consistorio obtener más créditos a largo plazo.

Esto, sumado a un remanente de tesorería negativo de 372.000 euros y a que el presupuesto de 2011 está prácticamente ejecutado a pesar de que sólo ha pasado medio año, ha obligado al equipo de Gobierno a determinar una situación de suspensión de pagos a proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011.

A pesar de ello, el Consistorio va a solicitar una de las líneas ICO extraordinarias que ha habilitado el Gobierno central para que las administraciones locales puedan pagar a sus proveedores, especialmente, a las pymes y autónomos, aunque sólo contemplan las facturas hasta el 30 de abril. En cualquier caso, la ayuda, de unos 830.000 euros, no llegará hasta final de año.

El alcalde ha anunciado que enviará a las 7.000 familias de Alfafar una carta explicando brevemente la situación económica del Ayuntamiento para reclamar su “comprensión y paciencia” pues ha señalado que en los próximos uno o dos años, el equipo de Gobierno tendrá que estabilizar la situación económica con un importante plan de austeridad y el cumplimiento de los planes de saneamiento y estabilidad financiera.

Planes que están redactados desde 2009 y que no se habían cumplido hasta ahora. Según Adsuara, el equipo de Gobierno ya se ha puesto manos a la obra con los técnicos municipales para cumplir los planes y el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Seguimiento.

El primer edil ha considerado que la situación económica se debe a que el equipo de Gobierno anterior ha gastado “por encima de sus posibilidades”. Adsuara también ha señalado que los concejales de su equipo de Gobierno tienen la premisa de trabajar con “sentido común”, con austeridad y, no sólo ahora, “sino que una vez estabilizadas las cuentas, esa sea la manera de trabajar”.

Además de aplazar el pago a proveedores hasta el año que viene, la situación económica obligará a implantar recortes en todas las partidas que permitan hacerlo. Para empezar, los gastos de Alcaldía se han reducido, según el alcalde, en un 70%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí