La Serra Perenxisa, a un paso de la aprobación de Medio Ambiente para ser declarada microrreserva de flora

17 lecturas

La Serra Perenxisa está a un paso de la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente para ser declarada microrreserva de flora. Esta aprobación podría producirse como consecuencia de los trabajos realizados el pasado verano en el que los voluntarios medioambientales se dedicaron a recabar información para clasificar dos nuevas especies, Lecojum Valentium y Urginea Undulada, con el objetivo de declarar una microrreserva de flora en la Serra Perenxisa.
Una vez realizado el estudio y la clasificación, el consistorio realizó los trámites pertinentes y ahora mismo se encuentra a la espera de la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente para que este paraje natural de Torrent sea declarado microrreserva de flora.

El objetivo de instaurar una microrreserva de flora en dicha sierra es poder preservar las últimas especies descubiertas. De esta forma, se dará una categoría más importante al paraje natural municipal Sierra Perenxisa, se darán a conocer estas nuevas especies y se protegerán de futuras agresiones. En 2011, la patrulla de Medio ambiente de Torrent descubrió un nuevo endemismo floral, la Urginea undulata, dentro de la zona del bosque de Carrasca que se sumó al descubrimiento de la Lecojum valentium en 2010.

Se trata tan solo de una iniciativa más del consistorio torrentino que aprovecha la época estival para continuar más si cabe con su contribución a mejorar los espacios naturales del municipio ayudando por un lado a los voluntarios a ampliar sus conocimientos y por otro lado a mejorar en la medida de lo posible la vigilancia de los parajes naturales de Torrent.

En esta línea, un interiorista torrentino aficionado a la fotografía y a la naturaleza, Vicente Riera, ha aunado sus dos pasiones y lleva más de cuatro años analizando la flora de las zonas de la Serra Perenxisa, Font de la Teula, el barranc del Gallego y de El Vedat. Hace a penas unos meses, descubrió una colonia de Ophrys apifera o Orquídeas abeja en el barranc de l’Horteta.

Se trata de 60 ejemplares de orquídeas poco comunes en estas zonas que han aparecido de improvisto y que otorgan a la zona, en el Camí de Muntanyana, entre la Font de la Teula y el Clot de Bailón, una mayor riqueza ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí