La Semana Santa Marinera llega al Museu Comarcal de l'Horta Sud

7 lecturas

SEMANA SANTA MARINERA_TORRENTEl Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe, hasta el 15 de abril, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud de Torrent, la exposición itinerante dedicada a la Semana Santa Marinera, producida con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

La muestra explica, a través de 51 fotografías actuales, de Luz Martín, y ocho fotografías antiguas, la Semana Santa Marinera de Valencia como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias.

La festividad aúna un conjunto de manifestaciones artísticas, gastronómicas, folclóricas, artesanales, musicales, literarias, que se pueden resumir en cuatro rasgos identificadores: un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla.

Devoción en los Poblados Marítimos

Esta exposición tiene como objetivo primordial difundir la existencia y la especificidad de la Semana Santa Marinera de Valencia, una singularidad nacida de su vinculación con la cultura de los hombres y mujeres de la mar que han habitado y habitan una geografía muy específica: los Poblados Marítimos de Valencia.

“La Semana Santa Marinera es, pues, un conjunto de ritos y oficios religiosos que tienen una enorme significación para las vivencias espirituales y sentimentales de estas comunidades”, destacan desde el Museu Valencià d’Etnologia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí