La Semana Santa de Torrent es declarada fiesta de Interés Turístico Autonómico

36 lecturas

La consellera de Turismo, Angélica Such, ha hecho pública hoy esta declaración durante la visita que ha realizado al museo de la Semana Santa junto a la alcaldesa de Torrent, María José Català, y varios de los organizadores de esta fiesta. El Ayuntamiento de Torrent inició, junto a la Junta de Hermandades de Semana Santa, en mayo de 2008 el expediente para pedir a la Conselleria de Turismo esta declaración que finalmente ha sido aprobada.
Angélica Such ha felicitado a Torrent por la iniciativa del Ayuntamiento y por el valor cultural, etnográfico y religioso de la fiesta de la Semana Santa torrentina, que según la consellera cumple “con creces” los requisitos para merecer este distintivo. Además, ha resaltado, a su vez, “la oportunidad única que el museo brinda al visitante por mostrar durante todo el año los pasos de una Semana Santa tan importante como la de Torrent. Es importante que un pueblo valore sus fiestas y las ofrezca como reclamo cultural y turístico".

La alcaldesa de Torrent ha felicitado a todos y cada uno de los componentes de la máxima fiesta religiosa por su contribución y por hacer grande la fiesta que recibe este distintivo. ”La fiesta lo merece. Nuestra aspiración siempre ha sido conseguir que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico. Es una ilusión que teníamos porque Torrent ya dispone de este museo emblemático, único, y la fiesta cuenta con una figura también única como la Reina del Encuentro. La participación de Conselleria me hace sentir satisfecha, porque ha dado el impulso que necesitábamos, así como la ayuda de la Junta de Hermandades y por ello, estamos de enhorabuena.”

El origen de la Semana Santa torrentina se remonta al siglo XVI, cuando en 1596 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Soledad pero, realmente, fue a principios del siglo XX, en 1928, cuando se crearon las primeras hermandades y en los años cuarenta se desarrolla la fiesta con la creación de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Torrent.

Desde entonces se ha ido generando una gran tradición que sirve para congregar a creyentes y visitantes en las procesiones que recorren todos los puntos de la ciudad, siendo el punto álgido el Domingo de Resurrección, momento en el que se encuentra Jesús Resucitado y la Virgen. Este acto emotivo cuenta con la figura de la Reina del Encuentro, que representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa del rey Fernando el Católico. Así pues, cada año una joven de la ciudad ostenta este título, que hace de la Semana Santa de Torrent una de las más singulares de España.

En el acto han estado presentes, entre otros, María José Català, alcaldesa de Torrent; el presidente de la Junta Central de Hermandades, José Vicente Yago y la Reina del Encuentro de 2009, María Cantero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí