La Seguridad Social sanciona al Ayuntamiento de Paiporta por un error “sin mala fe” del Departamento de Contabilidad de ESPAI

31 lecturas

La Seguridad Social ha sancionado al Ayuntamiento de Paiporta y le ha impuesto un recargo de 5.426, 55 euros por presentar fuera de plazo los datos que necesita la institución nacional para hacer el cargo de los seguros sociales de manera automática. La sanción la ha hecho pública hoy el grupo del PP y el Gobierno municipal la ha confirmado después aunque, mientras los populares achacan la sanción a una “negligencia de la alcaldesa”, esta asegura que fue un error del Departamento de Contabilidad de la empresa pública ESPAI.

Los populares apuntaban, tras conocer la sanción impuesta por boca del gerente de ESPAI, que la alcaldesa, Isabel Martín, ostenta el cargo de presidenta del Consejo de Administración y, como tal, es ella la que debe firmar y remitir en tiempo y forma estas liquidaciones. Por ello, desde el PP han informado de que, en el próximo pleno, pedirán que Martín pague de su propio bolsillo esta sanción impuesta por la Seguridad Social.

“En el supuesto que no asuma su responsabilidad y devuelva a las arcas públicas los 5.426, 55 euros, se solicitará su inmediata dimisión”, han informado los populares en un comunicado, en el que también han exigido la dimisión del gerente de ESPAI, Miguel Castellano, ex concejal socialista, “por su ocultación deliberada a los miembros del Consejo de Administración de esta grave negligencia”.


“Sin mala fe”

Por su parte, el Gobierno municipal ha salido al paso de las acusaciones y ha apuntado que la sanción se produce por un error del Departamento de Contabilidad de la empresa pública ESPAI. Un error “en el que no se ha observado ningún tipo de mala fe”.

En concreto, explican, el error se produce por un retraso en la entrega de los ficheros que necesita la Seguridad Social para hacer el cargo de los seguros sociales de forma automática. “Se ha hecho una consulta a la secretaria del Ayuntamiento y esta ha dejado claro que no hay ninguna responsabilidad por parte de la Alcaldía”, señalan desde el equipo de Gobierno. En ese sentido, la alcaldesa ha pedido un informe que complemente el que ya se pidió al responsable del área de contabilidad en el mes de enero.

Asimismo, han asegurado que toda la documentación relativa a la actividad de la empresa pública está a disposición de los miembros del Consejo de Administración en las dependencias de la misma entidad.

Por otra parte, desde el Gobierno municipal han calificado de “sorprendente” que el PP pida “lo que nunca ha hecho dado que, en el Ayuntamiento, nos hemos encontrado errores bajo su mandato que han costado a los paiportinos 30.000 euros. Se tuvieron que devolver 12.000 euros de una subvención del SERVEF por contratar a una persona que había pasado el proceso de selección e, incluso, hubo profesores del centro de Formación de Personas Adultas que estuvieron trabajando sin contrato durante semanas, hecho que motivó una sanción de 18.000 euros de la Seguridad Social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí