La sectorización de la red hidráulica supondrá un ahorro anual superior al 35%

13 lecturas

El Ayuntamiento de El Puig ha modernizado su infraestructura hidráulica con un sistema “sectorizado” que repercutirá en un notable ahorro de agua, una reducción de los costes ocasionados por las fugas y embozamientos, además de otras mejoras relacionadas con las largas y aparatosas reparaciones de la red general.
Así, el problema de las fugas de agua y del ANR (agua no registrada) se ha solucionado a partir de la puesta en marcha del Plan Local de Actualización de la Red de Agua Potable con la iniciativa del Concejal de Obras y Servicios, Enrique Navarro Blanco.

“Sabíamos que las fugas estaban generando un gasto al municipio pero la dificultad para detectarlas, así como el tiempo empleado para localizarlas y repararlas, actuaban en nuestra contra. La sectorización hidráulica no solo acaba con este problema, sino que nos sitúa entre los municipios que han apostado por la modernización y el ahorro”, ha explicado Navarro.

Los informes previos diagnosticaron, además, la existencia de daños y roturas, la necesidad de sustituir piezas clave o la necesidad de instalar detectores de fugas. Estos detectores garantizarán el buen estado de la red al informar al Centro de Control de Aguas de Valencia ante la mínima sospecha de filtraciones o pérdidas de agua. Ello permitirá ahorrar un 35% en el coste anual.
“No debemos olvidar que la actualización de nuestra red hidráulica no solo supone una mejora del servicio a los vecinos de El Puig sino que responde a los criterios de homologación que la EMSHI exige a los municipios”, explica el concejal.

La sectorización permite también aislar “el sector” afectado en caso de avería sin que la misma afecte al abastecimiento del resto de sectores del municipio. Además, “los vecinos se beneficiarán de un importante ahorro en el gasto de agua por filtraciones”, asegura Enrique Navarro. El nuevo modelo de gestión y control de Aguas de Valencia mantendrá la red local bajo observación las 24 horas con el fin de actuar rápidamente ante averías, reduciendo la cantidad de agua desperdiciada y el tiempo en la reparación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí