La sátira, el humor y el color toman las calles con las Cabalgatas del Ninot

24 lecturas

Como cada año, uno de los primeros actos falleros multitudinarios en muchos municipios de l’Horta en la Cabalgata del Ninot, un desfile cargado de sátira, crítica social, color y mucho buen humor.
En Torrent, las 29 comisiones de la ciudad participaron en una cabalgata en la que la comisión de Padre Méndez se llevó el gato al agua con su propuesta titulada ‘A la deriva’, crítica con la crisis. El premio a la mejor crítica fue para la falla Plaça con ‘La llei de la festa’ en la que se hacía un repaso a la actualidad fallera de Torrent.

En cuanto al premio en carroza confeccionada por la comisión, el oro se lo llevó Avinguda, con una propuesta basada en la película de Alicia en el País de las Maravillas. Más de dos mil falleros de las 29 comisiones falleras salieron a la calle para disfrutar un año más de este evento que contó con la solidaridad y la conciencia social de ARTIC (Asociación de Rehabilitados de Torrent y Comarca) que ofreció zumos gratis a los ciudadanos y falleros, para fomentar el consumo de bebidas saludables, en lugar de alcohol.

En Paterna, las comisiones Mariano Benlliure, Portal del Sol y Alborxí han sido las grandes protagonistas al hacerse con los tres primeros puestos de la clasificación.

La crisis del ladrillo, los recortes de la administración y la educación han centrado la crítica de los falleros, que con buen humor salieron a la calle para divertirse, repartir caramelos y animar a los centenares de personas que acudieron a la cabalgata, que transcurrió con total normalidad.

Los pitufos de Mariano Benlliure encabezaron su comitiva para criticar los recortes del gobierno autonómico en la educación valenciana y la actuación de la Policía Nacional ante las concentraciones estudiantiles del mes pasado. La sanidad también recibió la mofa de esta comisión con un parto en directo, mientras que el fantasma de la crisis y el paro cerraron la comitiva.

Por su parte, la falla de la Canyada Porta del Sol se volcó con el mundo del cómic y los superhéroes personificando míticos personajes de ficción como Mortadelo y Filemón, Los Picapiedra o Pepe Gotera y Otilio. Por último, la falla Alborxí presentó un circo de bestias y animales para criticar a continuación la reforma laboral con un nutrido grupo de trabajadores octogenarios y la reciente quiebra de la aerolínea Spanair.

Las distintas comisiones falleras de Aldaia eligieron variedad de motivos para el disfraz que lucieron e interpretaron por las calles con el objetivo de hacer llegar a todo el pueblo la diversión y el espíritu de la fiesta. Los temas escogidos abarcaban gran variedad de críticas sociales en tono lúdico y festivo. Por lo que respecta la comisión infantil, algunos de los temas escogidos fueron el circo o las ayudas humanitarias.

Las comparsas de cada comisión y algunas carrozas también contribuyeron a la sátira o crítica del tema escogido por cada una de ellas. En la carroza final se encontraba la Junta Local Fallera que despedía la cabalgata de este año.

Las calles de Paiporta acogieron críticas a casos mediáticos como Noos o el Aeropuerto de Castellón y tampoco faltaron las referencias a la crisis. La familia Real paseó por las calles paiportinas que también acogieron la boda de la duquesa de Alba y la celebración del Año Mariano con Rajoy en andas.

Los falleros de Sant Antoni fueron, sin duda, los más ecológicos pues elaboraron sus trajes con distintos materiales reciclados como tapones, botellas o etiquetas.

En Moncada, la cabalgata, llena de ritmo y color, se celebró el sábado 3 de marzo pero las comisiones tendrán que esperar hasta el día 16 cuando las Falleras Mayores hagan entrega en la plaza de Sant Jaume de los premios a la mejor comparsa, la mejor crítica, así como al mejor monumento fallero y al mejor ninot.

Las comisiones de las siete fallas de Alfafar desfilaron con sus comparsas por las calles del municipio hasta la Plaza del País Valenciano, donde les recibirían los representantes de la Junta Local Fallera y la Corte de Honor, acompañados del jurado.

La Falla Sant Jaume, de reciente creación, participó por primera vez en la Cabalgata del Ninot en hermandad con las demás comisiones falleras.

Albal y Massanassa también han celebrado este fin de semana, el primero de marzo, la Cabalgata del Ninot. En Albal, estuvo presidida por la Fallera Mayor del municipio, María Albarrán, y la Fallera Mayor Infantil, Carolina Cosme, y sus Cortes de Honor. Los vecinos de Massanassa se volcaron con la cabalgata y arroparon durante todo el recorrido a las cuatro comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí