La Salle trata sus palmeras con un innovador sistema basado en microondas para acabar con el picudo rojo

16 lecturas

Un total de 17 palmeras del Colegio La Salle de Paterna, gravemente afectadas por la plaga del picudo rojo, están siendo tratadas con microondas, un sistema innovador que tiene detrás a la empresa valenciana Ecopalm Iberia. Este método es hasta ahora el único que elimina cualquier presencia de picudo en las palmeras en menos de una hora y de una manera ecológica.
El Colegio La Salle de Paterna es uno de los muchos lugares que tiene palmeras afectadas con el picudo rojo, en este caso 17 palmeras, de las cuales tres ya han muerto. Tras algunos tratamientos que no han dado resultado, se ha optado por el tratamiento con microondas cuyos impulsores aseguran que es definitivo.

El proceso ha empezado hoy y se prolongará hasta mañana jueves. Cada palmera, también las muertas, recibirá un tratamiento de una hora de duración, tiempo suficiente para acabar con todos los picudos que viven en su interior, tanto los escarabajos, como las larvas y los huevos.

El sistema empleado viene de la mano de la empresa valenciana Ecopalm Iberia y, según informan desde la mercantil, “es el único que a día de hoy ha demostrado ser totalmente efectivo contra el picudo rojo de manera ecológica y sin dañar la palmera”.

Las microondas permiten elevar la temperatura de la palmera hasta los 70 grados y así los insectos mueren por hipertermia. Las ondas se transforman en calor al impactar con las moléculas de agua y con los lípidos de los propios parásitos, terminando con todos, independientemente de su ciclo vital.

La plaga del picudo rojo afecta gravemente a toda la Comunitat Valenciana y en la comarca de l’Horta hay numerosos municipios que arrastran este problema desde hace años. “La situación que nos hemos encontrado aquí es verdadereamente alarmante. Las palmeras estaban en una fase muy avanzada de infestación y posiblemente, sin este tratamiento no hubiesen llegado hasta el verano”, ha comentado el gerente de Ecopalm Iberia, Víctor Andrés.

Tras este tratamiento, solo restará aplicar a la palmera los productos habituales de repelencia que ya se están empleando a nivel general en palmeras sanas para evitar una nueva colonización del insecto. El picudo se detectó en la Comunitat Valenciana por primera vez hace más de 10 años, desde entonces ha matado a 20.000 palmeras y la inversión en la lucha por acabar con la plaga supera los 27 millones de euros.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen articulo, quisiera saver con que frecuencia se puede realizar las aplicaciones preventivas. y si son las aplicaciones curativas con que frecuencia, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí