La Ruta de la Seda estrena imagen gráfica inspirada en los espolines y bordados de la fábrica Garin de Moncada

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado hoy que la nueva marca turística Ruta de la Seda Comunitat Valenciana “contribuirá a proyectar la oferta turística de la Comunitat Valenciana en torno a la industria sedera por todo el mundo”. Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la marca turística y de su imagen gráfica que se ha celebrado en el Centre de Turisme de Valencia y donde ha comparecido acompañado por el diseñador de la marca, Juan Martínez.

presentación imagen ruta de la seda

La identidad, diseñada por el estudio Martínez Branding, combina un símbolo, diseñado a partir de un motivo floral recogido en un tejido del siglo XVIII y una tipografía del 2013 inspirada en los tipos del S.XVI – La Portrait, de Berton Hasebe- cuyo estilo recuerda a los grabados originales que aún hoy pueden encontrarse tanto en la Lonja de la Seda como en el Colegio del Arte Mayor.

El diseño de este símbolo pretende transmitir la unión de tres elementos. Primero, la importancia de la Ruta de la Seda que históricamente conectó Oriente con Valencia y que supuso un nexo tanto cultural como económico; segundo, simbolizar a la industria de la seda que transformó significativamente la ciudad de Valencia y que dio lugar a edificios tan emblemáticos como la Lonja, hoy Patrimonio de la UNESCO, y, tercero, destacar la ruta turística que Valencia ofrecerá próximamente al mundo vinculada a la seda y a su industria a través de la propia Lonja, el Mercado Central, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Museo Garín en Moncada, según ha explicado Juan Martínez.

Pájaros, cestos y flores reflejados en un corpiño del siglo XVIII estimularon la creatividad de Juan Martínez que ha hecho evolucionar un motivo tradicional de una flor de granada hasta reflejar de forma gráfica tanto la trama textil artesana como el recorrido geográfico que unió durante siglos China y Valencia.

Durante la presentación, el secretario autonómico ha señalado que “esta marca nos lleva directamente al corazón de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de los valores de la hospitalidad sin los cuales es imposible entender el turismo a través de la Ruta de la Seda”.

Asimismo, Colomer ha hecho hincapié en que la Ruta de la Seda “es una obra coral de la sociedad valenciana, una manera de reivindicar nuestro valor, nuestra jerarquía y relevancia en el mundo” y ha añadido que “por lo tanto, la responsabilidad institucional, civil y colectiva para dar el paso que nos merecemos los valencianos para ser relevantes en el mundo.

Además, el responsable de Turismo ha recordado “las distintas actuaciones que la Agència Valenciana del Turisme está llevando a cabo para poner en valor la tradición sedera de la Comunitat Valenciana y configurar una oferta turística atractiva, donde destaca la creación de la marca turística pero también otras acciones, como el inventario de recursos turísticos existentes en la Comunitat vinculados a la tradición sedera”.

Colomer ha incidido en que este inventario “está patrocinado desde la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con la Universitat de València y diferentes actores implicados en esta causa común”.

Para el secretario autonómico, “impulsar la Ruta de la Seda nos proyectará por todo el mundo pero también servirá para vertebrar la geografía, la sociedad, la realidad y el territorio valenciano”.

Por último, Colomer ha señalado que “el trabajo que se ha realizado desde la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con otras entidades ha sido el punto de arranque”, al tiempo que ha explicado que “la Ruta de la Seda tiene una gran proyección de futuro como producto turístico porque ha venido para quedarse”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *