La ruptura del acuerdo inmobiliario del Valencia CF y Bankia deja la recalificación de la Ciudad Deportiva en el aire a la espera de que aparezca otro proyecto

8 lecturas

Sin un proyecto sobre el que basar la recalificación, la Ciudad Deportiva de Paterna seguirá siendo eso precisamente, zona deportiva, por lo que el inicio del trámite urbanístico, aprobado en un pleno extraordinario el 20 de agosto, quedaría en papel mojado si en un plazo límite no se presenta otra iniciativa para esos terrenos después de que la abanderada por Bankia y la constructora Aedifica se haya suspendido.
El presidente del Valencia CF, propietario de la Ciudad Deportiva, Manuel Llorente, ha confirmado que la operación inmobiliaria que había acordado el club con la entidad Newcoval –participada al 50% entre Bankia y la constructora valenciana Aedifica- se ha convertido en una operación financiera por lo que quedan fuera del acuerdo los bienes inmuebles del club.

Al parecer, el acuerdo consistía en que la empresa creada al efecto para esta operación se quedaría con el solar del viejo Mestalla, en el centro de Valencia, y con la ciudad deportiva de Paterna, entre otros activos del club, para saldar la deuda que este tenía con la entidad bancaria. Para hacer efectivo el acuerdo, se exigió al Valencia CF que se realizaran ciertos trámites urbanísticos que permitieran a Newcoval sacar beneficio de los bienes inmuebles que iba a adquirir.

Por ello, el Ayuntamiento de Paterna, en un pleno extraordinario celebrado el 20 de agosto, inició los trámites para recalificar los campos del Valencia CF en base a un proyecto presentado por Newcoval que consistía en la ampliación del Parque Tecnológico.

Sin embargo, una vez publicado en los diarios oficiales el acuerdo plenario, se daba un plazo límite de unos tres meses para que se presentaran otros proyectos de uso para la zona de la ciudad deportiva. Si no se presentara ninguna oferta en ese plazo, el inicio del trámite quedaría en “papel mojado” y la situación urbanística se mantendría como hasta ahora.

En un principio, ya había segura una oferta pero, tras el anuncio de Llorente, no hay ningún proyecto que justifique la recalificación de esa zona deportiva, una operación que no es prioritaria para el Consistorio pero que se acometió porque la propuesta de Newcoval era “positiva para todas las partes”.

Reacciones de la oposición

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Paterna, han reaccionado ante el anuncio de la ruptura de la operación inmobiliaria entre Bankia y el Valencia CF. Desde el PSPV se preguntan “qué va a pasar con la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Valencia CF que se aprobó el pasado mes de agosto”.

Para despejar esta incógnita, el PSPV aprovechará el pleno del próximo 26 de septiembre para preguntar al alcalde, Lorenzo Agustí, sobre el futuro de estos terrenos y sobre las consecuencias que pueden tener en ellos la ruptura del acuerdo.

Por su parte, Compromís per Paterna, tras conocer que Bankia abandona la sociedad Newcoval, afirma que “ha sido el mismo Consistorio de Paterna quien ha introducido elementos de distorsión en el momento de hacer el pliego de condiciones para el PAI del Valencia en el municipio. Hoy hemos visto cómo los 5 millones de euros que, según el señor Agustí, iba a recibir el ayuntamiento por la operación, se han evaporado”.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, explica que el Ayuntamiento “en vez de hacer una recalificación directa de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Valencia, ha hecho un concurso para el desarrollo de sus terrenos. Esto hace que se abra la puerta a otras opciones fuera del ámbito de Bankia, aspecto que indudablemente motiva la fuga de la entidad bancaria”.

Ramón señala que en el pleno extraordinario celebrado en el mes de agosto “para hacer una aprobación exprés del asunto, ya advertimos que se trataba de una acción temeraria, porque nos encontrábamos con que Bankia ya tenía una dirección nacionalizada, con activos tóxicos. Un panorama que ya anunciaba la inviabilidad de la operación con Newcoval”.

Además “recordamos que el pleno de agosto se convocó con tanta urgencia que no tenía informes ni de Intervención ni de Secretaría. Sólo había un informe de ocho líneas que el equipo de gobierno del PP había aportado a última hora, firmado por el jefe del área de Urbanismo”.

“Una vez más queda en evidencia que el estilo del alcalde, de espaldas a la ciudadanía, de reuniones furtivas, y su afán mediático, resta seriedad a los proyectos que pueden ser supuestamente beneficiosos para Paterna”, concluye el edil de Compromís en Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí