La revisión de Otelo del murciano Teatro del Aire y la puesta en escena comprometida de Chapao conquistan Escènia’09

8 lecturas

La octava edición del certamen Escènia, la mostra de teatro novel de Foios, bajó definitivamente el telón con el reconocimiento a dos compañías: Teatro del Aire, compañía de Murcia, con su ‘Estalla corazón’, y Teatro Chapao, compañía del barrio de La Coma, de Paterna, con ‘La deuda’.
El jurado decidió otorgar el premio exaequo a las dos compañías de Murcia y de Paterna que se repartirán los 6.000 euros del premio del jurado, recibirán una réplica de la escultura de Francesc Badía y pasarán a formar parte de la oferta pública del SARC para el año 2010.

Los miembros del jurado valoraron positivamente la nueva visión del Otelo de Shakespeare puesta en escena por la compañía murciana y el teatro social y comprometido planteado por la compañía del barrio de La Coma.

Por otra parte, el premio del jurado dotado con 3.000 euros fue para Oscura Teatre, de Valencia, con su producción ‘El congelador’, obra en la que dos hermanos quedan encerrados en el congelador tras sufrir un atraco en la carnicería familiar.

En el acto de entrega de premios, José Luis Pinotti, responsable del SARC de la Diputación, reafirmó la apuesta de la Diputación por esta muestra “de gran calidad y tradición que cuenta ya con el reconocimiento de compañías pero también de la crítica y con el apoyo del público”.

Por su parte, Héctor Bueno, alcalde de Foios, destacó el “esfuerzo, dedicación, ilusión, profesionalidad y fidelidad de todos cuantos componen Escènia y sin cuya esencia este festival de teatro novel no se habría convertido en ya un referente provincial teatral”.

El alcalde de Foios también agradeció al “inconmensurable” público de Escènia su apoyo a esta edición pese al cambio de fechas como consecuencia del próximo inicio de la reforma y ampliación de la Casa de la Cultura.

Con la entrega de premios y la representación de la obra ‘Por el ojo de la cerradura’ de la compañía albaceteña Falsaria de Indias, Escènia cerró 10 días de celebración en los que el festival contó con más de un 90% de asistencia de público, lo que demuestra que la apuesta de Foios y del SARC por el teatro novel cuenta con el respaldo popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí