La retirada de las competencias a Mamen Peris pone en grave riesgo el futuro del cuatripartito

13 lecturas

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarria, decidió retirar “ante la necesidad de reorganizar las áreas de Gobierno” las competencias del área de Economía, Hacienda y Control de Gasto a Mamen Peris, primer teniente de alcaldía. El decreto del alcalde, que fue comunicada a primera hora de este viernes por correo interno a todos los funcionarios y ediles de la corporación, le fue notificada de forma oficial a las 14:55 horas a la portavoz de UPPA que ha decidido anular toda su agenda oficial tras la retirada de sus competencias.
Esta decisión del primer edil se produce apenas 48 horas después del cruce de declaraciones entre UPPA y PSPV
PSPV en el que los primeros criticaron la decisión de pagar las retribuciones de 2010 y 2011 a los grupos políticos en la actual situación de crisis económica en la que se encuentran numerosos vecinos de Alboraya. Esta petición fue respondida 24 horas después por un comunicado en el que los socialistas recordaban la obligatoriedad de pagar a esas retribuciones y en las que criticaba a UPPA al recordar que la única vía de financiación del PSPV de Alboraya eran las cuotas del partido y las retribuciones municipales.

Este decreto de alcaldía pone en grave riesgo el difícil equilibrio del cuatripartito que gobierna Alboraya –formado por PSPV, UPPA, Compromís y Cialbo-. Los votos de UPPA son clave en cualquiera de las votaciones municipales ya que el Pleno de Alboraya formado por 21 ediles está configurado por 8 ediles del PP, 5 del PSPV, 3 de UPPA, 3 concejales de Compromís y 2 de Cialbo.

Hortanoticias.com ha intentado ponerse en contacto con ambas partes en conflicto. UPPA ha declinado hacer declaraciones hasta una inminente reunión de su partido para estudiar la situación. El PSPV también ha declinado hacer declaraciones sobre este respecto.

Esta nueva crisis del equipo de Gobierno causada por la retirada de las competencias a Peris puede provocar en los próximos días varios escenarios políticos en Alboraya que van desde la devolución de las competencias de UPPA al alcalde; la ingobernabilidad del ayuntamiento ya que los votos de UPPA son necesarios para aprobar cualquier medida; la ruptura del actual equipo de Gobierno con el abandono de UPPA del actual pacto de Gobierno; o incluso abre la posibilidad de una posible moción de censura con el PP como el principal candidato a ser socio de algunas de las dos partes en conflicto. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí