La restauración del Palau de Nolla, premio Europa Nostra 2012 otorgado por la Unión Europa

10 lecturas

El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2012 ha concedido uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación en la categoría de Investigación a un estudio sobre el Palau de Nolla (Meliana), apoyado por el Ayuntamiento de Meliana
El trabajo premiado bajo el título Restoration study for the Nolla Palace, presentado por Arae Patrimonio y Restauración a los Europa Nostra Awards 2012. El jurado valoró la profundidad y el interés y cuidado invertido en esta investigación realizada con anterioridad a la restauración del Palacio de Nolla, un monumento que, aunque "modesto está lleno de significado y valor histórico, testimonio de las actividades relacionadas con la producción de la cerámica española en el siglo XIX”.

Este palacio, situado en Meliana, era el símbolo y el centro de exposiciones de una fábrica de cerámica de suma importancia en la historia de la industrialización española, y cuyos magníficos mosaicos decoraban innumerables edificios de estilo Art Nouveau en toda Europa, como los construidos por Antonio Gaudí. Para llevar a cabo esta restauración, y dada su importancia histórica y artística, un equipo multidisciplinar de expertos llevó a cabo un estudio para la comprensión exhaustiva de la estructura, el volumen, la decoración, la historia y estado de conservación del edificio, toda la información necesaria para el establecimiento de criterios de intervención. Este proyecto ha permitido el descubrimiento de la evolución del edificio, la documentación de todos sus elementos constructivos y decorativos y la comprensión de sus patologías

El proyecto sobre el Palau de Nolla, es uno de los 28 ganadores que fueron seleccionados entre 226 proyectos presentados de 31 países distintos. Los premios se dividen en cuatro categorías (conservación, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización). Cada categoría tiene un jurado especializado compuesto de expertos independientes de toda Europa, habiendo sido premiados tres proyectos en la categoría de Investigación, en la que se presentó el trabajo. Todos los galardonados reciben una placa o un trofeo. Cada uno de los seis ganadores del premio especial también recibe 10.000 euros.

Los premios se presentarán el 1 de junio en una ceremonia que se celebrará en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. El evento tiene lugar bajo el patrocinio de Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, que también estará presente, y de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión. De los veintiocho proyectos galardonados procedentes de quince países europeos distintos, seis recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2012. La ceremonia de entrega de premios en Lisboa forma parte del Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí