La renuncia de varias empresas adjudicatarias deja en el aire la construcción de 160 VPP

7 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent se enfrenta a un nuevo problema con las viviendas protegidas proyectadas en el municipio. Esta vez, la renuncia de una empresa y la incoparecencia de otra que tenían sendos solares adjudicados para llevar a cabo dos proyectos de 62 y 20 viviendas protegidas respectivamente, supondrá el retraso del inicio de las obras ya que debe iniciarse de nuevo el proceso de adjudicación. Además, otra mercantil que debía construir 78 VPP ha pedido una prórroga para comenzar el edificio.
La empresa que resultó adjudicataria del solar M26, situado en Parc Central, para construir un edificio de 62 viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Torrent, Valenciana de Confort SAU, ha renunciado a la adjudicación por lo que el proyecto deberá adjudicarse a otra empresa. El Consejo de Administración de Nous Espais celebrado hoy ha aprobado aceptar la renuncia de la empresa para continuar con los trámites contemplados en el pliego de condiciones con el fin de adjudicar esta parcela.

La empresa, en el escrito remitido a la empresa pública de Torrent, alega “estar atravesando dificultades de tesorería” por la crisis lo que le ha llevado a no seguir adelante en la construcción de este edificio de 62 viviendas protegidas en la zona de expansión del municipio.

Esta renuncia se suma a la decisión de Nous Espais de resolver la adjudicación de una parcela a la empresa que iba a construir 20 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Gabriela Mistral-Músico José Ortí, Nova Llum Instalacions, SL.

Desde el Ayuntamiento de Torrent se ha precisado que esta resolución se debe a la inconparecencia del adjudicatario a la firma de la correspondiente escritura pública. Transcurrido el plazo contemplado en el pliego de condiciones era necesario resolver esta adjudicación con la finalidad de acortar los plazos en una nueva adjudicación ya que en este caso no había otras empresas que optasen a la adjudicación.

En el caso de esta última, el PSPV ya denunció la adjudicación del proyecto pues, según consta en el Registro Mercantil, se trata de una empresa dedicada a la venta de productos eléctricos al por menor y cuyo administrador único es un ex directivo del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). La adjudicación se hizo cuando era director de la empresa pública torrentina Nous Espais el ex gerente del IVVSA, José Fermín Doménech.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Torrent ha anunciado que va a pedir una rectificación pública del grupo socialista por “mentir a los ciudadanos” al decir que la empresa adjudicataria no tuviera como fin social la actividad dedicada promoción de viviendas.

En cuanto a la parcela para la construcción del edificio M26 que estaba adjudicada de manera provisional a Valenciana de Confort, esta ha renunciado a ejecutar la obra y, por lo tanto, perderá la garantía provisional de 25.400 euros.

En la misma línea, Edival, SA, adjudicataria de la parcela para la construcción del edificio M28, que debía albergar otras 78 VPP, ha pedido una prórroga para la adquisición de la misma, con lo que se prevé un retraso en el inicio del proyecto.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Torrent ha anunciado que propondrá en el Consejo de Administración de Nous Espais que se agilice al máximo el procedimiento para la nueva adjudicación del contrato del edificio M26 ya que, según su portavoz, José Veiga, “los jóvenes necesitan las viviendas protegidas y las empresas necesitan actividad para dinamizar la economía local”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Santigo Martí, ha explicado que la aceptación de la renuncia de la empresa que debía construir las 62 VPP en Parc Central tiene como objetivo “agilizar al máximo los trámites porque pensamos que a pesar de la grave situación económica del país habrá alguna de las empresas participantes en el concurso que este capacitada para seguir adelante con este proyecto, como ha ocurrido con las otras parcelas que también hemos adjudicado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí