La renovación de la estación de metro de Paiporta, primera actuación de FGV tras el estudio de evaluación de riesgos en andenes

10 lecturas

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Andrés Sánchez Jordán, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, han mantenido una reunión para analizar las soluciones propuestas por la empresa pública con el objetivo de incrementar las condiciones de accesibilidad y seguridad de las personas que acceden a la estación de Metrovalencia en esta localidad de l'Horta Sud.

Al encuentro, celebrado en las oficinas de València Sud, también han asistido el director del área Técnica de FGV, Jose Pla, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Josep Val.

Sánchez Jordán ha explicado que, una vez concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia, “el informe permite establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en estos pasos, siendo la estación de Paiporta una de las primeras intervenciones a realizar este mismo año”.

Respecto del paso entre andenes de Paiporta, el informe elaborado por FGV señala esta actuación como de “muy alta prioridad”, al ser una estación con un volumen elevado de viajeros -en 2016 registró más de un millón-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

El presupuesto inicial de esta actuación asciende a 270.000 euros y está previsto que las obras comiencen antes de final de año. FGV licitará el proyecto cuanto antes. El director gerente de FGV ha señalado que “las condiciones de visibilidad y accesibilidad del paso son buenas, pero entendemos que lo mejor sería el cierre y acondicionar el paso inferior existente, para evitar situaciones de peligro y accidentes como los que ya se han producido”.

En este sentido, FGV ha previsto realizar un cerramiento total de la estación de Paiporta que contempla la instalación de un control de accesos, así como interfonos y cámaras de vídeos. Además se acondicionará una marquesina y se vallará parte del acceso.

Con esta propuesta se mantiene el paso entre andenes existentes, que registra un gran número de usuarios, pero será únicamente utilizado por los viajeros de Metrovalencia ya que no tendrá acceso directo desde la calle. El resto de transeúntes podrán franquear a través del paso peatonal público, que cruza bajo el puente ferroviario y se dirige tanto al cementerio de la localidad como a un eco-parque de reciclaje que se va acondicionar.

Para el director gerente de FGV, “esta alternativa minimiza los posibles problemas de seguridad en la estación de manera significativa, al limitar el acceso al paso entre andenes desde la vía pública, manteniendo éste y facilitando el acceso al paso inferior para aquellos peatones que no vayan a utilizar los servicios del ferrocarril. Así se conseguirá una reducción del riesgo, al disminuir sensiblemente el número de personas que actualmente hacen uso del paso”.

Resultados y actuaciones previstas

La actuación que FGV va a ejecutar en la estación de Paiporta es una de las primeras que acomete la empresa pública, como resultado del estudio en el que se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios.

Para analizar la situación de los mismos se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

Este estudio fue presentado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a los alcaldes de los municipios por los que discurre la red de Metrovalencia y, tal como explicó, “se trata de una propuesta que, como parte del objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta el servicio, ayudará a reducir el riesgo de accidentes en estos puntos de paso”.

De los 141 pasos analizados, el estudio ha determinado la necesidad de acometer mejoras en 44 puntos de paso de la red de Metrovalencia: 2 intersecciones tienen una clasificación de “muy alta prioridad”; 9 “prioridad alta”; 21 “prioridad media”; y 12 “baja o nula prioridad”.

Por líneas, 79 de las 141 intersecciones de la red pertenecen a la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 36 a la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 22 a la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 4 a la Línea 9 (Alboraya Palmaret-Riba-roja de Túria).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí