La ‘reina’ del ajedrez en el origen de la Dama

La ajedrecista china Hou Yifan reina hoy en el ajedrez femenino ostentando el título de campeona mundial con el que ha aterrizado en Valencia, cuna del ajedrez, para participar en algunos actos del Festival Internacional que se celebran estos días y visitar el origen del ajedrez moderno y de la pieza clave de este deporte milenario: la dama.

Hou YifanLa joven ajedrecista, de 22 años, ha asistido a la presentación del festival que ha tenido lugar esta mañana en el complejo deportivo La Petxina de Valencia donde este fin de semana tendrá lugar el torneo por equipos Ciudad de Valencia que llega ya a su novena edición y en el que participarán más de 120 jugadores de 40 equipos.

Junto a ella han participado en la presentación el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Luis Barona, Basilio López por parte de la organización del Festival (que corre a cargo del club Ciutat Vella con la colaboración de la FDM) y el historiador José Antonio Garzón sobre cuyos trabajos se basa la exposición de la sala tematizada sobre el origen del ajedrez que albergará el torneo este fin de semana.

Rueda de prensaTambién en esa sala se celebrarán las simultáneas que ofrecerá la campeona mundial el viernes por la tarde contra varios jugadores invitados por la organización. Todo un espectáculo para los aficionados a este deporte que podrán asistir gratuitamente hasta completar el aforo.

Hou Yifan se ha mostrado hoy muy ilusionada con su visita a Valencia, donde aún no había estado, por el hecho de ser la ciudad donde se originó el ajedrez moderno y donde surgió la pieza de la dama. La ajedrecista china ha reconocido el buen nivel de los jugadores españoles y, también, de las jugadoras. Precisamente, ha puntualizado que con su presencia en el Festival pretende promocionar la práctica del ajedrez pero, sobretodo, fomentar este deporte entre las mujeres.

Con una puntuación ELO de 2.650, Yifan ha reconocido que su objetivo a largo plazo es superar esa marca y ha explicado, preguntada por su secreto para sacarse una carrera y ser deportista de alto nivel, que los estudios le han permitido mejorar también en el ajedrez, una disciplina en la que se utiliza el intelecto y se necesita una mente despierta y cultivada. Asimismo, ha reconocido que, en su caso, ha tenido mucha suerte por la gente que le ha rodeado, empezando por sus padres, que le han animado y ayudado a poder dedicarse al ajedrez de alto nivel sin descuidar sus estudios.

Durante su intervención, el director de la FDM, José Vicente Berlanga, ha destacado el nivel de Hou Yifan y le ha dado la bienvenida a un complejo deportivo que ha llamado la atención de la ajedrecista, precisamente, por albergar en un mismo espacio tantas disciplinas deportivas y servir de punto de encuentro para el deporte en general.José Antonio Garzón exposición sala tematizada

Berlanga también ha querido destacar la importancia del torneo por equipos Ciudad de Valencia que, en su novena edición, reunirá a unos 40 equipos y a cerca de 120 jugadores, “lo que demuestra la importancia de este torneo a todos los niveles”.

Otra de las actividades estrella del Festival será el torneo de ajedrez de ELO internacional Sub-1.850 que se disputará entre el 1 y el 7 de agosto de 2016 en la sala del ajedrez del Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Tras la presentación, el historiador José Antonio Garzón ha guiado a la campeona mundial por la sala tematizada. Se trata de una rigurosa exposición sobre la Historia del ajedrez, plasmada en 14 paneles, de forma novedosa y didáctica, a través de un mapa de Europa de finales del siglo XV, donde se localizan los documentos tempranos (1475-1520) del ajedrez moderno, es decir, con la dama o reina con el movimiento actual.

De forma gráfica y amena se acredita que el ajedrez moderno, inventado en Valencia, se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemania, en apenas 40 años, poniendo fin, gracias a la innovación de una genial generación de ajedrecistas valencianos, a siete siglos de práctica de ajedrez arábigo-medieval en Europa.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *