La Reina de las Fiestas, los mayores de Moncada y Nino Bravo, protagonistas en el primer fin de semana festivo

84 lecturas
El 'Sopar de l'Embotit' sacó a cientos de vecinos a la calle.
El 'Sopar de l'Embotit' sacó a cientos de vecinos a la calle.

Moncada ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de 2013 con el acto de presentación de la reina, donde la joven Estefanía Fernández cedió el testigo a Tamara Marco que estará acompañada durante todo el año por sus siete damas de honor. Los mayores del municipio, la gastronomía más típica y un homenaje al mítico cantante valenciano Nino Bravo completaron el primer fin de semana festivo.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el solemne acto de imposición de la insignia de plata de la ciudad a la reina de fiestas de Moncada. Fue el alcalde, Juan José Medina, quien hizo entrega del distintivo a Tamara. Tras ello los representantes de las clavarías encabezaron la comitiva junto a la reina 2012, Estefanía, su sucesora Tamara y las damas de honor, todos ellos acompañados por la Banda de La Unión Musical de Moncada que amenizó el pasacalle hasta la plaza de Sant Jaume, escenario en el que se celebró la presentación.

En su discurso, el alcalde hizo mención a los hijos ilustres del municipio, tema sobre el que versan este año las Fiestas, e invitó a los jóvenes moncadenses a “rescatar clavarías para que no se pierdan las tradiciones”.

Finalizada la primera parte y tras unos minutos de descanso se materializó sobre el escenario un musical sobre Nino Bravo, rememorando canciones del fallecido cantante valenciano todo ello acompañado de testimonios, bailes y también imágenes destacadas de su vida. La noche finalizó con la inauguración de los chiringuitos en la Avenida Mediterránea donde también se ha ubicdo durante el fin de semana el Mercat Medieval.

Homenaje a los mayores

El Mercat Vell de la ciudad acogió el sábado el acto de homenaje a los mayores, una cita que se celebra anualmente y en la que las personas de la tercera edad del municipio se convierten en protagonistas. Este año, desde la Concejalía de Bienestar Social se ha querido homenajear a dos vecinos que han destacado por su talante positivo y bondad. Así, María Ruano y Camilo Peralta recibieron un caluroso homenaje por parte de todos los presentes así como de sus familiares.

La Coral Rondalla ‘El cant ens dóna vida’ también ofreció durante la segunda parte un amplio repertorio de canciones que finalizó con el tradicional ‘Valencia’. Por su parte, el alcalde felicitó a los protagonistas destacando su “gran labor en la ciudad de Moncada” así como “el ejemplo que suponen para las generaciones más jóvenes”.

Durante el día, los amantes del Tiro y Arrastre pudieron contemplar la exhibición de los animales en la avenida de Miguel Buendía que se prolongó durante toda la jornada. Pero sin duda, el tradicional ‘Sopar de l´Embotit’ fue la gran cita del sábado, miles de personas salieron a la calle para festejar este popular encuentro que recorre las principales calles de Moncada. La actuación de una orquesta ambientó esta segunda jornada festiva que continuó ayer domingo con las Calderas, la Cabalgata de la Alegría y el espectáculo ‘Fideus amb butifarra!’ que ofreció la Unión Musical de Moncada.

Desde primera hora de la mañana comenzaron los preparativos en la plaza de Sant Jaume donde una veintena de personas se encargaron de preparar 43 calderas para más de 7.000 personas. Este tradicional plato valenciano fue elaborado siguiendo una receta con más de treinta años de antigüedad y creó expectación desde primera hora en los alrededores de la plaza.

A media tarde, se celebró la Cabalgata de la Alegría, que como todos los años, tuvo una gran aceptación por los más pequeños del municipio, las principales calles de la ciudad se llenaron de color y música con la participación de varias carrozas encabezadas por clavarías, la Junta Local Fallera y la de la reina de las fiestas y sus damas de honor.

La programación continuó por la noche con el Concierto de Bandas de Música a cargo de la Unión Musical de Moncada, dirigida por el maestro Vicent Roig Gimeno, que ofreció un gran espectáculo conjunto con el humorista valenciano Pep Gimeno El botifarra. Alrededor de mil personas asistieron al Mercat Vell para disfrutar de esta cita musical que ayer tomó un toque de humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí