La red de ciudades machadianas, de la que formará parte Rocafort, prepara el ya próximo 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado

3
146

Rocafort. Febrero 2014 Antonio Machado Rocafort

El pleno municipal del Ayuntamiento de Rocafort, con el voto afirmativo del PSPV, IPR y el concejal Sebastian Bosch y la abstención del PP, aprobó la adhesión del municipio de Rocafort a la Red de Ciudades machadianas, compuesta en la actualidad por Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Collioure.

El próximo 22 de febrero se conmemorará en toda España el 75 aniversario de la muerte en el exilio del poeta Antonio Machado (1939). Rocafort, donde el poeta residió de diciembre de 1936 a abril de 1938, en el chalet conocido como Villa Amparo, y en el que desarrolló una intensa actividad literaria, quiere dejar constancia de este hecho histórico y literario.

Con este objetivo se constituyó hace ya unos meses un grupo de trabajo formado por diversas asociaciones de Rocafort que, bajo la supervisión del Ayuntamiento, ha llevado a cabo diversas gestiones administrativas y artísticas, así como la recaudación de fondos para hacer realidad la celebración de una semana cultural (del 17 al 22 de febrero) con diversos actos: conferencias, recitales, exposiciones y  proyección de documentales, así como la edición de un libro antológico con poemas de diversos poetas actuales que glosan la figura de A. Machado y de un cuaderno-memoria con reseñas de los actos dedicados al poeta en 1979, 2009-2010 y 2014 en Rocafort.

Por otra parte, y como clausura de la semana cultural, se prevé erigir una escultura del poeta frente a Villa Amparo (diseñada por Tomás Gorria y financiada con aportaciones particulares entre los habitantes de Rocafort) inspirada en la viñeta que Ramón Gaya publicó en Hora de España en 1937 en la que retrataba al poeta cruzando la acequia de Moncada.

El próximo 14 de febrero, durante los actos de conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Machado en Collioure, está prevista la celebración de una asamblea de la red de ciudades Machadianas en Barcelona en la que muy probablemente -se cuenta con la aprobación tácita de todas las ciudades de la Red- se decida la incorporación de Rocafort a la red.

La alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro, quien considera muy positiva esta iniciativa ciudadana que el propio Consistorio ha respaldado, acudirá como invitada a dicha reunión.

3 Comentarios

  1. Amigos de Hortanoticias, vuestra noticia contiene un error.

    El pleno del Ayuntamiento de Rocafort solicitó a la Red de Ciudades Machadianas el cambio de uno de los artículos de sus Estatutos que impedía la adhesión de cualquier otro municipio. En esa misma solicitud, el pleno manifestó su voluntad de integrarse.

    En la asamblea de la Red, celebrada el 14 de febrero en Barcelona, sus miembros aprobaron esa modificación.
    Una vez que sea ratificada por cada uno de los plenos de las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Coillure (Francia), el pleno de Rocafort deberá aprobar su compromiso de adhesión.

    Hasta ese momento, seguimos celebrando el éxito de público, de calidad y de repercusión de lo que ha sido una Semana Cultural en homenaje al poeta cuya obra situó a Rocafort, por derecho propio, en un lugar inolvidable de su trayectoria vital e intelectual.

    Gracias a Hortanoticias por informar de las actividades programadas y por contribuir a rescatar del olvido (o del desconocimiento) el lugar que nuestro municipio ocupa en la trayectoria de Antonio Machado.

    Amparo Sampedro
    Alcaldesa de Rocafort

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here