La Real Acequia de Moncada y la Fundació Assut se unen por la protección del paisaje y el patrimonio de la huerta

7 lecturas

La Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Moncada y la Fundació Assut firmaron ayer un convenio para trabajar conjuntamente en la protección de los valores históricos, culturales, naturales y paisajísticos asociados a este antiguo sistema tradicional de regadío, parte fundamental de esa realidad amenazada que es la Huerta de Valencia.
Los caminos, acequias, alquerías, barracas y mosaicos de cultivos que estructuran la Huerta, los seculares modos de vida y los sistemas de gestión comunal del agua que permiten su aprovechamiento desde la época andalusí, configuran, como ha reconocido la Agencia Europea de Medio Ambiente, una de las seis huertas mediterráneas históricas que perviven en Europa y un referente mundial en los llamados paisajes culturales.

La red de riego asociada a la Acequia de Moncada constituye también un corredor natural de biodiversidad entre el río Turia y los marjales y humedales del litoral valenciano.

En general, a través de este acuerdo, ambas entidades pretenden contribuir a hacer compatibles la explotación del territorio y la gestión del agua con la conservación de sus elementos naturales y patrimoniales. Su intención es también establecer una serie de mecanismos de gestión que puedan servir de modelo en territorios afines.

La colaboración se concretará muy pronto en un primer trabajo relacionado de lleno con la protección y divulgación de los valores de este antiguo sistema de regadío. La Fundació Assut, con la colaboración de la RAM y el Centre d'Estudis de l'Horta Nord, está ultimando la edición de una plataforma multimedia que, a través de textos, fotografías, vídeos y mapas, ofrecerá información sobre toda esta red de riego. El proyecto incluye también una página web que permitirá la actualización constante de los contenidos y la interacción de los usuarios a través de Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí