La quinta edición de Fesmon reunirá en Moncada a los mejores instrumentistas de viento metal

29 lecturas

fesmon (2) mediterraneanPor quinto año consecutivo, Moncada se convierte en un escaparate veraniego de los mejores músicos de viento metal. Fesmon, el festival organizado por el Ayuntamiento de la localidad, bajo la dirección de José Alcacer, es el culpable de que, del 23 al 27 de julio, el municipio sea el centro del brass: cursos intensivos monográficos de instrumentos con profesores de alto nivel, un concurso de jóvenes intérpretes, el concierto Brass Band Festival Moncada, en el que todos los alumnos de los cursos subirán al escenario, y conciertos de músicos consolidados, son los platos fuertes del evento.

Entre las actuaciones, la organización ha señalado como relevante la presencia, el 26 de julio, de Carlos Martín en la la noche dedicada al jazz. Se trata de un artista polifacético que ha acompañado a Alejandro Sanz en algunas de sus giras más importantes y que ha compartido escenario, gracias a su versatilidad, con otras figuras internacionales como Alicia Keys o Jorge Drexler.

En Fesmon actuará con su agrupación, Carlos Martín Sextet, compuesta por el mismo Martín (trombón, congas, trompeta y cajón), Perico Sambeat (saxo alto), Vicente Macián (saxo tenor), Alberto Palau (piano), Alex Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensi 'Roget' (batería).

También destacan el concierto de Mediterranean Chamber Brass –formación residente del festival- compuesta por los músicos Manuel Blanco Gómez-Limón, Enrique Abelló, Carlos Malonda, Juan Carlos Matamoros y Alfonso Viñas, miembros de la Orquesta Nacional de España y profesores en varios conservatorios superiores.

Manuel Blanco es trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y líder de la agrupación. Este prestigioso músico, reconocido a nivel internacional, ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como la Filarmónica de Radio France, la European Youth Orchestra y la Orquesta Nacional de España junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel o Zubin Mehta.

El quinteto de metales, Art of Brass Valencia, llevará al escenario del Fesmon una interpretación de la ópera Carmen de Bizet, el 25 de julio, a las 22.30 horas. Una ocasión única de comprobar la versatilidad de los instrumentos de viento metal. Este grupo de cámara cuenta con un amplio repertorio que recoge obras que van desde el Renacimiento a la música contemporánea sin olvidar la música clásica, el jazz, etc, con especial hincapié en la música de compositores valencianos.

Profesores del más alto nivel

Entre los profesores de los cursos monográficos del festival, destacan grandes intérpretes, todos ellos en activo, como son Juan José Munera, Bernardo Cifres o Ximo Vicedo. Munera ha sido profesor de la Academia Nacional de Bombardino en Caracas (Venezuela) y, desde el año 2005, es Bombardino Solista en la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao.

Por otra parte, Bernardo Cifres es trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts. Por último, Ximo Vicedo es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE) y colabora regularmente con la Orquestra de Cadaqués, Mahler Chamber Orquestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí