La protectora de animales de Paterna advierte del elevado número de abandono de perros y gatos

13 lecturas

protectora-animales-paternaModepran, Movimiento y Desarrollo por la Protección Animal, asociación sin ánimo de lucro que se ocupa en la actualidad del servicio municipal de recogida y custodia de animales en Paterna, ha advertido este mes del gran número de abandono de perros y gatos que se está dando en el municipio. La protectora ha señalado que en lo últimos años, el abandono de animales mantiene una tendencia “preocupante” ya que desde 2011 han sido 1.672 los perros y gatos recuperados. En muchos casos, sólo eran extraviados y han podido devolverse a sus propietarios pero, habitualmente, no hay forma de identificarlos.

Desde Modepran advierten de que la crisis económica también ha afectado al cuidado de los animales domésticos. Esto ha llevado a las instalaciones municipales a una situación complicada ya que nunca fueron concebidas como refugio. Por ello desde la entidad trabajan en conseguir un espacio mayor que les permita realizar su labor en mejores condiciones.

En el año en curso, son un total de 165 los animales recogidos en Paterna, 119 perros y 46 gatos. Aunque en cerca de 40 casos, a través de la lectura del microchip de identificación se ha podido devolver el animal al propietario que lo había extraviado, son muchos los animales de los que no existe constancia del dueño, por lo que desde este colectivo tratan de encontrar un hogar de acogida. Desde Modepran consideran básico fomentar la implantación del chip y, por ello, en colaboración con una clínica veterinaria, van a desarrollar una campaña de esterilización, vacunación y control animal para fomentar que un mayor número de animales estén censados.

Cada animal recogido pasa por un examen veterinario y se le somete a un proceso de desparasitación interna y externa, así como a las vacunas pertinentes. En la medida de sus posibilidades, también se les somete a una intervención para llevar a cabo la esterilización del animal. Además de cuidarlos en el aspecto de salud, desde esta entidad se procede a trabajar con los canes para mejorar su sociabilidad, ya que algunos de estos animales llegan en unas condiciones que pueden dificultar su integración.

Es el caso de Tigre, un ratonero color atigrado que entró en la protectora en diciembre del 2012. Tiene más de diez años y lo rescató la Policía Local de un camión, en el que al parecer había vivido confinado toda su vida. También en malas circunstancias llegó Oso, hace apenas un mes junto con su compañera Leila. Cuando fue encontrado se le tuvo que operar de urgencia, porqué tenía un ojo en mal estado. Es un macho joven y actualmente se encuentra bien de salud, y a la espera de poder salvar el ojo. Más complicado es el caso de Toby, que lleva en la protectora 4 años, más que cualquier otro animal y nunca nadie ha preguntado por él. Cada animal tiene una historia detrás y todos ellos pueden ser consultados a través de la página web modepran.com con el fin de encontrarles un hogar.

Buena parte del trabajo de Modepran lo desarrollan los coordinadores y voluntarios. Los primeros se ocupan de dar charlas para formar a los nuevos voluntarios. En el caso de paterna hay cinco, por un total de 25 voluntarios. Pasean a los canes un par de veces por semana, sacando a todos los animales. Se ocupan del aseo, cuidado, limpieza y mantenimiento de la protectora y realizan ferias con los animales en adopción, entre otras labores. En algunos casos, los animales también han servido para realizar terapias con jóvenes conflictivos o en residencias de la tercera edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí