La protección animal se instala en el debate político y social de Paterna

11 lecturas
modepran paterna
Modepran, hace unos días en una feria de animales, con la pancarta "No dejéis que nos sacrifiquen" (Foto: Facebook Modepran Paterna).

“Al igual que la pobreza, la protección animal no tiene color político”. Así ha querido la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, justificar su intento por conseguir el apoyo de los grupos de la oposición para revocar el concurso para la gestión del servicio de recogida y custodia animal que ha ganado la empresa Centro Técnico Veterinario, con denuncias por maltrato animal, en detrimento de la protectora Modepran, actual gestora del servicio.

Tras publicar los pliegos y resultar ganadora esta empresa, la alarma social por las sospechas de sacrificios sin justificar y maltratos que atenazan a esta empresa de Huesca hicieron que el equipo de Gobierno paralizara el proceso de adjudicación y se dedicara a recabar información sobre esta empresa. Ayer, la alcaldesa convocó una Junta de Portavoces para intentar que los grupos de la oposición apoyaran la revocación del concurso pero ni PSPV ni Compromís atendieron su propuesta argumentando que Martínez intentaba “repartir la responsabilidad” en un proceso que consideran mal ejecutado por el equipo de Gobierno.

Hoy, la alcaldesa se ha mostrado muy molesta con la actitud de estos dos grupos al tiempo que ha alabado la disposición de EU para colaborar “en lo que haga falta” con el Gobierno municipal a la hora de garantizar el bienestar de los animales. El problema es que, si se revoca el concurso, el Ayuntamiento se arriesga a que la empresa ganadora del mismo presente una demanda por considerar que no tiene “ningún impedimento” para ganar el concurso tal y como están redactados los pliegos. En estos momentos, mientras los técnicos estudian a cuánto podría ascender una posible indemnización, el Ayuntamiento ha remitido a la Junta Consultiva, un órgano dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, los pliegos para que determinen si se elaboraron de la manera correcta tratándose de un servicio de atención y protección de los animales.

En ese sentido, la protectora Modepran alertaba de que en el concurso sólo se tuvo en cuenta la cuestión económica y resultó ganadora esta empresa porque rebajaba su oferta en 3.000 euros anuales. La abogada de esta entidad, Amparo Requena, confirmó ayer a Hortanoticias que, mientras su oferta incluía tres trabajadores y entre 80 y 100 voluntarios que realizan el trabajo de otros 20 empleados, la empresa CTV tan sólo ofrece un trabajador, “un hecho sorprendente ya que el servicio se debe ofrecer durante 24 horas los 365 días del año”. Preguntada por este hecho, la alcaldesa ha señalado que CTV también incluía voluntarios en su propuesta.

Sacrificio cero

Sin embargo, el punto más polémico de la aparición de esta empresa es la cuestión de los sacrificios. Según la protectora, CTV practica el sacrificio de animales más allá de los casos médicos sin solución. Ante la alarma social generada por esta cuestión, el Gobierno municipal se apresuró a decir que no permitirían el sacrifico de perros si no era con prescripción veterinaria pero se da la circunstancia de que el responsable de la empresa es veterinario y, según Modepran, podría justificar cualquier sacrificio por motivo sanitario.

Martínez también se ha pronunciado a este respecto y ha asegurado que, a pesar de ello, cualquier orden de sacrificio deberá ir firmada por la concejal responsable del área y se extremará el control externo de este tipo de prácticas si finalmente el Gobierno municipal se ve obligado a adjudicar a esta empresa el servicio.

Para minimizar los riesgos, el Gobierno municipal, tal y como solicitó el grupo socialista, va a estudiar una modificación de la ordenanza municipal de protección animal ya que, la actual, aprobada hace dos legislaturas, cuando gobernaba la coalición PSOE-EU, permite el sacrificio de los animales abandonados una vez transcurridos 20 días y bajo unas condiciones concretas aunque es una práctica que nunca se ha realizado desde que el PP está en el gobierno, según aclararon fuentes municipales. Pese a ello, se va a modificar este punto para incluir de manera tajante la prohibición del sacrificio de animales si no es por una cuestión veterinaria.


Está actitud del Gobierno municipal y el hecho de estar aún a la espera del informe de la Junta Consultiva sobre la adecuación de los pliegos y del informe de los técnicos sobre el posible costo económico para el Consistorio que pudiera tener la revocación del concurso, han hecho a la Federación de Defensa Animal y a Modepran, convocantes de una manifestación que iba a tener lugar mañana sábado, a aplazar dicha convocatoria, según han recalcado, para “dar un margen de tiempo al Ayuntamiento de Paterna para que pueda buscar una solución”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí