La probabilidad de que se repita un episodio de lluvias como el del 28 de septiembre es de una vez cada 100 años

1 lecturas

La probabilidad matemática de que se produzca un episodio de lluvias de intensidad semejante al registrado el viernes 28 de septiembre es de una vez cada cien años, según un informe elaborado por la empresa Aguas de Paterna. El municipio soportó una media de 103 litros por metro cuadrado y hora, con dos picos de intensidad máxima de 200 litros por metro cuadrado y una lluvia acumulada de 190 litros entre las 22.30 y las 00.00 horas.
El gerente de Aguas de Paterna, Juan José Alonso, explicó estos detalles durante una reunión vecinal celebrada en el municipio en la que se trataron las circunstancias excepcionales que provocaron la inundación de diversos puntos del casco urbano.

Alonso presentó un informe en el que indicó que dichas lluvias torrenciales, que llegaron a originar el desbordamiento del Barranco de la Fuente, registraron dos picos de intensidad máxima de 200 litros por metro cuadrado y hora. A juicio de Alonso, “todos esos datos caracterizan la precipitación correspondiente a un periodo de retorno de 100 años. Eso quiere decir que la probabilidad matemática de que se produzca un episodio de intensidad semejante es de una vez cada cien años”.

El gerente recordó que los colectores de evacuación se calculan a partir de periodos de retorno de 10 años y en algunos casos, de 25 años. Finalmente, el responsable de Aguas de Paterna consideró que “las infraestructuras construidas en virtud del Plan Director para la Prevención de Inundaciones, que no está aún ejecutado en su totalidad, han funcionado bastante bien, pese a la singular intensidad del episodio”.

Alonso explicó que la más afectada fue la zona más apartada del casco urbano, debido a que se desbordó el Barranco de la Fuente y el muro contiguo a las vías del tren desvió las aguas hacia el caso urbano al obstaculizar su discurrir natural hacia el río Turia. “Hay que tener en cuenta que aún está pendiente de ejecución la red secundaria de pluviales y de conexión de tramos no unidos a las arterias principales de evacuación”, añadió el gerente de la empresa municipal, quien recordó que en los últimos 5 años se han ejecutado obras de recogida de pluviales en Paterna por un importe superior a 20 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí