La prisión de Picassent llega a "máximos históricos" con 2.451 presos

11 lecturas

Acaip ha denunciado este jueves que la cifra de internos en la prisión valenciana de Picassent llega a "máximos históricos" con 130 reclusos más en los dos primeros meses de 2012. El sindicato ha asegurado que el número alcanza, a fecha 9 de marzo, según los últimos datos oficiales disponibles, los 2.451 presos.
En un comunicado, Acaip ha señalado que en lo que va de año, se ha pasado de los 2.320 recluso a fecha 1 de enero a 2.451, lo que supone un incremento de 131 internos (un 5, 65 por ciento más). "La cifra ya por sí misma es importante, pero lo es todavía más si tenemos en cuenta que en ese mismo período de tiempo la población reclusa a nivel nacional se ha mantenido prácticamente invariable", ha apuntado el sindicato.

En estos momentos, el 4, 08 por ciento de los internos de las prisiones españolas se encuentran en el centro de Picassent, según Acaip, que añade que la cifra es "todavía más significativa" si se compara con agosto de 2009, en la que el sistema penitenciario español se encontraba en sus "máximos históricos", mientras que la cárcel valenciana ofrecía sus cifras "más bajas de ocupación".

Asimismo, señala que en el periodo de 2009-2012 en la Comunitat Valenciana la población se reclusa se ha reducido en 656 internos, mientras que en Picassent se ha incrementado en 206 internos.

Para el sindicato, "resulta llamativo que el incremento, en lo que va de año 2012, no se debe a los presos preventivos a la espera de juicio --su número se ha reducido en 50-- y que por razones judiciales deban permanecer en Valencia, sino que se trata de internos ya condenados, y que la Administración penitenciaria tiene capacidad para decidir en que centro cumplen su condena (este tipo de internos se ha incrementado en más de 180)".

En esta línea, el sindicato critica que los "máximos históricos" se producen en un época en la que la plantilla de trabajadores "se encuentra en mínimos también históricos" porque "no se cubren las bajas por jubilación, se crean puestos de trabajo de forma alegal y se dispone la prestación de servicio en otros que no figuran en el catálogo de puestos de trabajo del centro".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí