La primera guía turística de Puçol se centra en los Santos Juanes, una parroquia con más de 400 años de historia

11 lecturas

590-misa-40-aniversario-4Aprovechando la celebración de los 40 años de la Cofradía Virgen al Pie de la Cruz, el pasado sábado 27 de junio se presentó en la iglesia de los Santos Juanes la guía turística elaborada por el Ayuntamiento de Puçol, primera de una serie destinada a potenciar los atractivos arquitectónicos, paisajísticos y turísticos de la población de cara a los vecinos y visitantes.

Los actos de homenaje al 40 aniversario de la cofradía comenzaron la tarde del sábado con una misa en la que participaron los juniors y la propia cofradía. De hecho, su presidente, Juan Ribelles, fue el encargado de cantar el Himno de la Virgen al final de la Eucaristía.

Tras un descanso de cinco minutos para montar la parte técnica, la segunda parte de la celebración comenzó con una introducción del sacerdote Ismael Ortiz, que agradeció el trabajo de todos los que se han implicado para que la iglesia abras sus puertas a vecinos y turistas para realizar visitas guiadas.

Un vídeo sobre el turismo de sol y playa ilustró lo que se ha vendido a nivel turístico de Puçol hasta hoy. Como representantes del equipo que ha trabajado en la elaboración de la guía turística de la iglesia de los Santos Juanes, hablaron Encarna Sebastiá y Sonia Pineda, quienes explicaron el trabajo realizado, pero también la necesidad de no perder más monumentos que forman parte de nuestro patrimonio, como lamentablemente ya ha sucedido en el pasado con elementos que hoy consideramos históricos, como el Palau Arquebisbal.

Una segunda proyección sirvió para ilustrar el nuevo turismo que ahora comienza a promocionarse, que incluye también el patrimonio artístico y cultural. El presidente de la cofradía y el alcalde, Enric Esteve, cerraron un acto que es a la vez el punto de partida para recuperar la historia de Puçol, su patrimonio y ponerlo a disposición de vecinos y turistas.

Tras la misa y la presentación de la guía turística de los Santos Juanes, la jornada del sábado finalizó con una cena en la plaza Joan de Ribera.

Como postre, la actual directiva rindió un homenaje a los presidentes anteriores en estos cuarenta años de funcionamiento de la Cofradía de la Virgen al Pie de la Cruz, con la entrega de unas placas. Especialmente emotivo fue el discurso de Pepe Soriano al recogerla.

Más allá del homenaje a la cofradía, la novedad es que Puçol inicia una colección de guías turísticas para que los amantes de esa playa que ha conseguido bandera azul en los últimos años, también tengan otras alternativas al turismo de sol y playa. En la agenda del proyecto ya figuran guías como la ruta de las piedras, el Museo al Aire Libre que ya dispone de 25 grafitis, la ruta de los árboles, los mosaicos del casco antiguo, el paraje natural municipal o el Marjal dels Moros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí