La primera fiesta de Pascua arranca las actividades de la recientemente creada Associació Cultural de l'Horta

24 lecturas

Meliana. Barraca de Toni Montoliu 1

L’Associacio Cultural L’Horta, como promotora de la recuperación de las Fiestas y Costumbres Tradicionales Valencianas, y más concretamente de su huerta, celebrará el próximo domingo 20 de Abril de 2014, en la Barraca de Toni Montoliu, en Meliana, su Primera Fiesta de Pascua.

En esta fiesta pasquera los asistentes podrán participar en juegos tradicionales, cucañas, empinar el cachirulo, bailar las músicas populares, merendar el rico chocolate, y participar en una gran rifa de regalos, donados por empresas y comercios valencianos, todo ello en un entorno huertano y valenciano: una barraca típica.

Esta propuesta festiva de l’Associacio Cultural L’Horta pretende “recuperar esa fiesta tan nuestra, y que los hombres y mujeres de la huerta valenciana, han venido celebrando desde tiempo inmemorial, y que la vida en las ciudades, ha hecho que poco a poco, esta parte de nuestra cultura popular valenciana, se haya ido perdiendo”.

El afán de L’Associació Cultural L’Horta, según sus responsables, es ir recuperando la memoria colectiva del pueblo “para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones, ya que forman parte de nuestras raíces, que no son otra cosa que la esencia más hermosa que tenemos como colectivo valenciano”.

Con este tipo de eventos, L’Asociació Cultural L’Horta quiere contribuir “de forma altruista, a la recuperación de todos estos valores, a los que no queremos renunciar. Desde la indumentaria propia de la Huerta Valenciana –tanto femenina como masculina-, así como la gastronomía, la etnología, el agua, los sistemas de riego, las barracas y alquerías, la música y el cant d’estil, las formas de vida, las relaciones festivas y sociales, el trabajo en el campo, en definitiva todo aquello que nos une y proyecta sobre el resto de culturas europeas y del resto del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí