La presentación de los capitanes abre las Fiestas de Moros y Cristianos

10 lecturas

A pocos días de la gran batalla, los bandos moros y cristianos de Torrent han presentado a sus capitanes. La capital de l’Horta Sud da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con la tradicional cena de capitanía en la que Isabel Olmos, de la filà cristiana Almogàver y Julio Silla, de la comparsa de Almohades, fueron nombrado capitanes de las fiestas de moros y cristianos 2009.
Cerca de 500 personas acudieron al acto que fue presidido por la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien quiso resaltar la cercanía de la semana grande Torrent. “Un año más nos encontramos en esta cena que da comienzo a las fiestas, no solo para recordar que somos festeros en un ambiente de verano y “germanor”, sino para reconocer el trabajo e ilusión de las dos capitanías de este año.”

En el acto también se procedió al nombramiento de los alfereces de 2009, Francisco Machado, de la filà Cavallers i Dames del Cid y de la alférez mora, Pilar Górriz, de la comparsa benimerina. Antes de la llegada de las banderas, el capitán moro alfaquí del año pasado, Rigo Mora, y el contrabandista cristiano Diego Herreros, se despidieron de los festeros y recordaron los buenos momentos vividos el año pasado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Ana Almerich, hizo un repaso de la historia de ambos bandos y destacó su contribución a sentar los orígenes de la ciudad. Finalmente, María José Català resaltó el protagonismo creciente de esta celebración. “Somos una fiesta joven, pero no por eso de mala calidad.

La fiesta de Moros y Cristianos de Torrent ha adquirido una importancia y protagonismo que irán en aumento cada año con nuevas propuestas, como la del I Certamen de Música Festera. Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando a la Federación de Moros y Cristianos para que las fiestas se vivan con buen ambiente.”

Para concluir, la alcaldesa de Torrent hizo referencia al origen, aun desconocido de de la Torre y manifestó que el monumento es de todos. “Mora o Cristiana, disfrutadla, porque es un bien patrimonial de todos los torrentinos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí