La Policía Local incrementa un 220% las actuaciones por tenencia y consumo de drogas desde la implantación de la unidad canina

4 lecturas

unidad canina paterna 2La Policía Local de Paterna, a través de sus unidades de seguridad ciudadana, principalmente desde la UVIF, incrementó en el segundo semestre de 2014 un 220% el número de actas realizadas en relación al consumo y tenencia de drogas en el municipio.

Desde los meses de enero a junio se contabilizaron un total de 104 actuaciones en cumplimiento de la Ley 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, mientras que desde el mes de julio se desarrollaron otras 229 actuaciones, cerrando el año 2014 con 333 actuaciones contra el consumo y tenencia de drogas.

De las actuaciones realizadas durante el segundo semestre del año, la unidad canina es responsable del 69% de las mismas, aunque en palabras del propio agente responsable de la unidad, Jesús Cortés, “todo es producto del trabajo coordinado de la Policía Local de Paterna desde los mandos a los agentes”.

Las actuaciones realizadas en cumplimiento de la Ley 1/1992 se han desarrollado principalmente en parques y jardines municipales en los que vecinos habían alertado de consumo de sustancias prohibidas, habitualmente, hachís o marihuana. La presencia de Urko, pastor belga adiestrado para la detección de hachís, marihuana, cocaína y heroína facilita enormemente el trabajo de los agentes a la hora de detectar estos consumos.

La Policía Local de Paterna ha recibido gran número de felicitaciones por parte de estos vecinos usuarios de los parques que han comprobado como en los últimos meses se ha producido un incremento notable de la efectividad en la detección de estas prácticas en los parques urbanos.

Sin embargo, esa no ha sido la única labor desarrollada por la Policía Local de Paterna desde su unidad canina, ya que en el pasado semestre ha participado en la detección y registro de cuatro pisos en los cuales se encontraron materiales destinados a la producción de sustancias ilegales. Estas actuaciones siempre se desarrollan en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y con la pertinente orden judicial.

Además de actuaciones tendentes a la detección del consumo de drogas, la Policía Local a través de la Unidad Canina está preparada para desarrollar actuaciones de sensibilización contra el consumo de drogas en los colegios del municipio, mediante charlas y exhibiciones que gracias a las habilidades del can y su adiestrador captan la atención de los menores.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha agradecido a la Policía Local de Paterna la labor realizada en una materia tan complicada como es el consumo drogas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí