La Policía Local implanta patrullas unipersonales a pie por los barrios de la ciudad

12 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha comenzado a implantar las patrullas unipersonales y a pie en los barrios de la ciudad. Se comenzó la pasada legislatura con patrullas a pie por la arteria principal de la ciudad, la avenida al Vedat, y la implantación de la policía de distrito en moto en los barrios.
Ahora, con la experiencia de las patrullas a pie en la avenida y con los excelentes resultados, se ha comenzado a extender por todos los distritos de la ciudad este modelo. La implantación de este nuevo modelo policial de patrullas unipersonales y a pie es una novedad en la comarca aunque ya existe en otras grandes ciudades. Uno de los primeros barrios donde han comenzado a implantarse es el Xenillet y las plazas y calles de los accesos a Torrent desde la carretera de Picanya así como el centro histórico y el barrio de Nicolás Andreu.

Hasta el momento son unos ocho los agentes asignados a este novedoso servicio en la ciudad de Torrent, pero el objetivo es llegar a todos los distritos en menos de un año con esta nueva figura de policía de distrito. De momento, y a falta de la llegada de nuevos agentes, irán realizándose estos servicios en cada uno de los barrios durante periodos de tiempo.

El primer objetivo es que estas patrullas a pie e individuales, y no por parejas, es conocer las necesidades de cada uno de los barrios, tomar contacto con los vecinos y saber de primera mano las propuestas que mejoren la seguridad en el barrio. Por ello, cada uno de estos agentes realizará un informe detallado de la situación del barrio y analizará las inquietudes de la barriada para dar una respuesta directa y concreta a esas necesidades.

Para ello, desde la Concejalía de la Policía Local se ha querido contar con los agentes más experimentados en esta función, ya que se trata de una de las apuestas para la presente legislatura que se ejecutará siempre en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Estos agentes aunque patrullan dos cada uno de los barrios, lo hacen por separado y conectados a través de la emisora.

“Para nosotros estas patrullas a pie son las más importantes de cuantas están operativas, ya que su trabajo de prevención es fundamental. Queremos que los propios vecinos puedan ser quienes conozcan a los agentes y puedan informarles de todo aquello que pueda mejorar la seguridad en el barrio y esto sólo puede hacerse con patrullas a pie, ya que es muy difícil este contacto directo cuando el agente va dentro de un vehículo policial”, explicó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells.

Vigilancia de accesos a la ciudad

Al mismo tiempo, se han intensificado junto al Cuerpo Nacional de Policía los controles en los accesos a las urbanizaciones y en las entradas y salidas de la ciudad por las noches. Son controles preventivos para evitar la llegada de bandas organizadas a la ciudad especialmente en las zonas residenciales. Estas actuaciones que realizan tanto los agentes de Policía Local como Policía Nacional son frecuentes desde hace más de dos años, pero ahora se están intensificando.

Hace unas semanas tanto el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía como el Intendente General de la Policía Local se reunieron con la directiva de la Asociación de Vecinos del Vedat para conocer sus necesidades e informarles de las medidas de prevención de la delincuencia que se han puesto en marcha. Entre otras, se está intensificando la vigilancia en estas zonas de urbanizaciones donde son más propensas las actuaciones de bandas organizadas.

Estos planes se unen a otro iniciado por la Policía Local y Nacional de charlas informativas en las diferentes asociaciones y colectivos para ofrecer consejos y actuaciones a los vecinos que ayuden a prevenir la delincuencia y evitar robos en la calle y en el interior de viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí