La Policía Local de Quart de Poblet localiza y recupera un ejemplar de cerda vietnamita y sus tres crías

15 lecturas

Quart de Poblet. Policia Local. cerdo vietnamita

La Policía Local de Quart de Poblet ha localizado y recuperado un ejemplar de cerda vietnamita y sus tres crías, que fueron avistados por un vecino en las inmediaciones de una zona industrial alejada del casco urbano. De los cuatro se hizo cargo la empresa especializada encargada del servicio municipal de recogida, atención y adopción de animales, Servican, que tras varias gestiones ha conseguido que los acojan en una masía, donde se encuentran bien cuidados y en un entorno adecuado.

Los hechos ocurrieron hace unos días cuando la Policía Local recibió la llamada de un vecino alertando de que en una zona de vegetación colindante a un polígono industrial, próximo a Bonaire, había varios ejemplares de cerdo vietnamita. Al parecer, se trataba de una hembra y varias crías. La madre parecía no encontrarse bien y, por ello, llevaba unos días sin moverse de la zona, refugiada en una nave.

Los agentes acudieron al lugar y tras localizarlos, avisaron a Servican para que se encargara de la recogida y el traslado a sus instalaciones, un centro especializado en protección de animales y educación ambiental, que se encuentra en Almassora. Desde el primer momento, el objetivo de la empresa fue mejorar el estado de la madre y encontrarles un hábitat idóneo. Tras realizar diferentes gestiones, lograron que los propietarios de una masía los acogieran.

Desde el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento, que dirige Alín Jiménez, destacan la importante labor de la Policía Local y demandan responsabilidad a los dueños de mascotas, principalmente de especies exóticas, de manera que si no pueden seguir cuidándolas acudan a los servicios municipales de Sanidad, donde les orientarán, o a centros de acogida. Asimismo, recomiendan a las personas que deciden tener una mascota que opten por especies adecuadas y por la adopción, dada la cantidad de animales que hay en estos momentos esperando un hogar.

La moda de tener cerdos vietnamitas como mascotas llegó a Europa hace unos años. El principal problema que ha surgido es que se venden animales que crecen mucho más de lo esperado, llegando incluso en casos extremos a los 100 kilogramos. Como consecuencia, sus propietarios los abandonan en zonas de campo y se han detectado ya numerosos ejemplares asilvestrados, con las graves consecuencias que pueden originar en el ecosistema. De hecho, se sospecha que se han producidos cruces de cerdo vietnamita con jabalíes europeos, lo que podría poner en peligro la supervivencia de esta última especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí