La Policía Local de Paterna incrementa en 2014 sus servicios y colabora para el descenso de delitos y faltas en un 3%

0
108
Día Policía Local
Imagen del Día de la Policía en Paterna.

La Policía Local de Paterna desarrolló en el año 2014 un total de 8.473 servicios públicos, cifra ligeramente superior a la del año anterior cuando se registraron 8.359 servicios, pero muy superior a los 6.822 servicios desarrollados en 2012, lo que supone un incremento del 24% respecto a ese ejercicio. Las actuaciones relacionadas con el tráfico, muy especialmente a la entrada y salida de los centros escolares (2.020) supone una parte muy importante de la labor diaria de este cuerpo.

Sin embargo, la Policía, como unidad asistencial de servicio ciudadano, desarrolla centenares de acciones con el objetivo de atender todo tipo de contingencias. En colaboración con la Policía Nacional, la presencia de la Policía Local ha contribuido decisivamente a mejorar la seguridad en el municipio. Según datos estadísticos facilitados por la Comisaría de Paterna de Policía Nacional, en 2014 los robos con fuerza descendieron un 2, 8%, los robos con violencia e intimidación bajaron un 8, 79%, y el total de delitos contra el patrimonio descendió otro 10, 55%. Del mismo modo, el total de delitos se redujo un 2, 44% mientras el total de faltas descendió el 3, 72% en el pasado año.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha destacado la necesidad de los ciudadanos de Paterna de seguir contando con el “compromiso del Cuerpo de Policía Local, que si por algo destaca en su conjunto es por su preparación, solidaridad, vocación y entrega al cumplimiento de su deber”.

La Policía Local atendió en el pasado año un total de 189 casos por molestias vecinales aunque la creación del Servicio de Mediación ha permitido actuar en 21 ocasiones mediando entre los ciudadanos y alcanzando acuerdo satisfactorios entre las dos partes.

Incautación de drogas

Una de las actuaciones que en mayor medida se han visto incrementadas es el número de incautaciones de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que han pasado de 204 en el año 2013 a 359 en el 2014. La presencia en el Cuerpo de Policía Local de un perro adiestrado en esta labor desde mediados del año 2014 junto al agente especializado es la causa de este incremento.

De estas actuaciones, el 67% se registraron en el casco urbano y el 33% restantes en barrios o zonas industriales. En casi el 80% de las actuaciones se trató de incautación de marihuana, mientras que en el resto se trató de hachís y en un 1% de casos, de cocaína. En más del 90% de los casos las personas a las que se les realizó la incautación eran varones.

Otro de los datos estadísticos que constata un importante incremento son las actuaciones con participación de menores. En el año 2014 se reflejan un total de 295 servicios frente a los 188 del año anterior. De estos servicios destacan una treintena de casos en los que la actuación ha supuesto evitar una situación de riesgo o desamparo del menor, así como 16 casos de servicios humanitarios en los que la actuación policial ha servido para evitar males mayores.

También se ha producido en el pasado ejercicio un incremento de las actuaciones policiales por causa de violencia doméstica, pasando de 59 a 73 casos, si bien es cierto que partiendo de 2004 se ha reducido considerablemente este dato desde los 173 casos registrados en aquel año y se mantienen en una cifra similar a la de 2012, en la que se produjeron 69 casos. En este apartado, se han dictado 47 medidas cautelares de prohibición de aproximación y/o comunicación así como 37 sentencias con pena accesoria de prohibición de aproximación y/o comunicación con la víctima.

Todo ello supone un total de 84 medidas de alejamiento por las 72 que se dictaron en 2013. Existen además 4 casos en los que los hombres, como supuestos agresores, tienen prohibición de acceso al municipio de Paterna. En 12 casos se ha procedido a la cancelación de las medidas de alejamiento, seis por sobreseimiento provisional, cuatro por sentencia absolutoria y dos por no quedar probados los hechos.

Controles de alcoholemia

En cuanto a los accidentes de tráfico, durante el año 2014 se han producido un total de 572 intervenciones, siendo la media diaria de 1, 57 accidentes. Se observa también en este apartado un incremento respecto al año anterior, en el que se produjeron 492 accidentes, pero muy inferior a la cifra del año 2004, en la que se registraron 792 accidentes. Por zonas, el 38% se registraron en el casco urbano, el 14% en La Canyada y otro 13% en Más del Rosari, mientras que un 15% tuvieron lugar en vías interurbanas.

Por lo que respecta a los controles de alcoholemia, la Policía Local realizó durante el pasado año un importante esfuerzo en esta materia, con un total de 1.393 pruebas realizadas de las que el 94, 5% se saldaron con resultado negativo. Este tipo de actuaciones se viene incrementando cada año y se han duplicado desde el año 2004.

Dentro del ámbito educativo, desde el Consistorio han destacado el esfuerzo realizado desde el departamento de Educación Vial con el fin de concienciar a los ciudadanos de Paterna, empezando por los menores, de la importancia de adquirir hábitos y comportamientos adecuados como conductores, pasajeros y viandantes que eviten accidentes. Por ello, este departamento ha impartido clases de esta materia en más de veinte centros públicos y concertados con más de un millar de alumnos, de los cuales 335 son de Infantil, 927 de Primaria, 408 de Secundaria y 25 de alumnos del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Las lecciones y consejos se acompañan de acciones prácticas como el desarrollo de la VII Semana de la Movilidad Sostenible o jornadas en el Parque Infantil de Tráfico de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here