La Policía Local de paisano registra 30 denuncias contra propietarios de mascotas incívicos

0
96

01.paterna.vigilanciapaisanoLos agentes de Policía Local que, vestidos de paisano, patrullan Paterna desde el pasado mes de mayo han recogido en este tiempo 30 denuncias por comportamiento incívico, relacionadas con la actitud de los propietarios de animales domésticos.

Esta medida se puso en práctica a instancias de las Asociaciones de Vecinos, para tratar de mejorar la convivencia y el respeto entre los vecinos. Los agentes de paisano, por motivos obvios, tienen mayor facilidad para realizar este tipo de vigilancias y denuncias, ya que los propietarios de animales son más cautelosos con el comportamiento de sus mascotas cuando perciben la presencia de un agente patrullando.

Las amonestaciones que se han realizado en estos meses, gracias a estros controles para corregir conductas incívicas, recogen ocho denuncias por no llevar a la mascota debidamente atada, diez por pasear a un animal de raza catalogada como peligrosa sin bozal, cuatro por carecer de la identificación homologada de la mascota y otras tres denuncias por no tener licencia para portar a un animal de raza considerada peligrosa. Además, cinco de estas denuncias se han realizado por no recoger las deyecciones del animal en la vía pública.

Precisamente, es este último motivo el que llevó a asociaciones vecinales y particulares a demandar a la Policía Local los servicios de vigilancia de conductas incívicas con animales. La Policía Local de Paterna está autorizada a no hacer uso del uniforme reglamentario durante la vigilancia de posibles infracciones que se comentan en la vía pública, un logro que ha sido difícil de conseguir pero que aseguran imprescindible desde la Policía Local para poder atender correctamente la preocupación de los vecinos respecto a este tema.

La Policía Local opera en estos casos a pie o de servicio en un coche camuflado, prescindiendo del uniforme oficial. En el caso de percibir alguna infracción de las mencionadas, el policía requiere la presencia de agentes uniformados para proceder a la denuncia.

Las obligaciones de los propietarios de animales domésticos pasan por inscribir, de manera gratuita, al animal en el registro municipal, dotarle de una cartilla de vacunación y de un chip de identificación, además de encargarse de la limpieza de las defecaciones que producen con el fin de mantener el pueblo en condiciones salubres y seguras. La no recogida de excrementos puede suponer para el infractor una sanción de hasta 750 euros. Además, todos los propietarios deben llevar a su mascota debidamente atada. También se hace especial hincapié a la identificación de aquellas mascotas que pertenezcan a razas catalogadas como peligrosas.

El Intendente General Jefe de la Policía Local, Leopoldo Bonías, afirma que, del número de denuncias que se han producido, “puede deducirse fácilmente que en su mayor parte los propietarios de mascotas en los diferentes barrios de Paterna están concienciados de la necesidad de mantener limpias las calles del municipio y poseen una gran responsabilidad cívica con sus convecinos”.

Sara Álvaro, teniente alcalde responsable de Policía Local, ha mostrado satisfacción por los resultados, recalcando el respeto de los propietarios de las mascotas hacia el pueblo y la necesidad de seguir manteniendo limpias nuestras calles. “Los vecinos de las asociaciones de Paterna ven en estas cifras el resultado de su histórica demanda de más control de los propietarios de mascotas en las calles del pueblo, con el fin de mantenerlo limpio”, añadió la concejala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here