La Policía desarticula un grupo con base en Torrent dedicado a ofertar cursos de formación on line inexistentes

10 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como supuestas autoras de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y contra la propiedad intelectual e industrial, tras dedicarse, al parecer, a ofertar cursos de formación on line cuyo material o bien no recibían o era defectuoso, por los que cobraban entre 900 y 1.500 euros. Parte del grupo operaba desde un domicilio de Torrent que ha sido registrado.

Los agentes realizaron en total tres registros domiciliarios, en Torrent, Benicàssim y Castellón, en los que intervinieron diverso material informático y documentación, teléfonos móviles y tres sellos de la empresa. Los policías solicitaron el bloqueo de 30 cuentas bancarias, en las que se habían movido cantidades de dinero superiores a los 100.000 euros. Hasta el momento hay casi un centenar de víctimas.

Las detenciones se llevaron a cabo en Torrent, Benicàssim, Valencia y Marbella y fueron detenidas dos mujeres y cuatro hombres de entre 22 y 73 años, de origen español.

Las investigaciones se iniciaron hace un año al tener conocimiento los policías de que una persona había contratado un curso de formación on line con una empresa con sede en Torrent por un importe de 900 euros, cuyo material no había recibido, así como que por la contratación de dicho curso y al finalizar el mismo le ofrecían un crucero para dos personas por el Mediterráneo.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que habría casi un centenar de personas en todo el territorio nacional que habían contratado distintos cursos de formación on line cuyo material o bien no lo habían recibido, era defectuoso o no se había facilitado en su totalidad.

Cursos a precios inferiores al mercado

Los policías averiguaron que, al parecer, en varias páginas webs gestionadas por dos hermanos se ofrecían diferentes cursos de formación on line a un precio inferior al del mercado.

Una vez el interesado se ponía en contacto vía e-mail o por teléfono para obtener la información correspondiente, inmediatamente respondían y ante la eficiencia mostrada, las víctimas no dudaban en realizar el pago del curso por adelantado que oscilaba entre los 900 y los 1.500 euros. Una vez realizado el pago, le remitían un adelanto del temario por e-mail, en formato pdf. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los documentos eran inconexos o no pertenecían al curso solicitado.

En el transcurso de las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban nueve páginas webs, en las que además de ofertar cursos de formación, ofertaban viajes, proyectos de creación de microempresas de turismo, entre otros, así como localizaron 30 cuentas bancarias, de su propiedad o de sus familiares directos, de diferentes entidades en las que se ingresaba el dinero de los cursos. En dichas cuentas, al parecer, se había llegado a mover cantidades superiores a los 100.000 euros.

Contrataban a dos empleados como autónomos con el fin de captar nuevos alumnos a cambio de una comisión por matrícula efectuada, llegándoles incluso a diseñar una página web para este fin.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo formado por seis personas, así como que tenían un piso en Castellón como centro de formación que comprobaron que no tenía actividad alguna.

Finalmente, los policías detuvieron a los seis sospechosos, dos en Torrent, dos en Benicàssim, uno en Valencia y otro en Marbella, y realizaron tres registros domiciliarios y solicitaron el bloqueo de 30 cuentas bancarias.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, Comisaría de Torrent, Comisaría Provincial de Castellón y Comisaría de Marbella.

De los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, cinco han pasado a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras uno tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí