La pobreza y la crisis, a debate

4 lecturas

El Fórum de Catarroja, entidad que a través del diálogo quiere mover a la reflexión para mejorar la sociedad, organizó una actividad en la que la socióloga de Cáritas, Nuria Baeza, expuso la realidad social y los problemas de pobreza que están viviendo muchas familias tanto a nivel nacional como en los pueblos de la Comunitat.

Ante una nutrida asistencia, compuesta por los habituales al Fórum, las responsables de la asociación de Cáritas de la localidad y muchos vecinos, la socióloga Nuria Baeza detalló que la “complicada” situación actual ha llevado a que un porcentaje elevado de la población “no llega a los nuevos euros diarios” para vivir. Baeza recalcó la situación de “exclusión social”, que también sufren muchos valencianos y españoles “por no estar integrados en la sociedad”.

Ante esta realidad, el gobierno municipal y Cáritas Catarroja tienen vigente un convenio para dar “respuesta inmediata” a las necesidades de muchas familias catarrojenses. Además, el equipo de Gobierno que dirige Soledad Ramón ha potenciado el gasto social para 2010, con un 62% del total del presupuesto municipal. El dinero para los programas de servicios sociales y de “emergencia social” también ha crecido notablemente, ya que son básicos para atender a la mayor necesidad de ayudas. Esta partida ya se incrementó un 100% en 2009.

Desde Cáritas recordaron que el deterioro de la situación económica actual ha incrementado significativamente la demanda de todo tipo de asistencia de sus servicios sociales. A los demandantes de ayuda habituales se han unido, en los últimos meses, muchas familias que recurren por primera vez a este servicio ante la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Tras el animado diálogo, con aportaciones para ayudar económicamente a los más necesitados y facilitar la integración de marginados, “se puso, al menos, un grano de arena para mejorar la sociedad”, según destacan desde el Fórum de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí