La Pobla mejorará la seguridad de la estación de Metro con un paso peatonal bajo las vías del tren

8 lecturas

01.pobla.infraestructurasLa consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el alcalde de La Pobla de Farnals, José Manuel Peralta, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las inmediaciones de la estación de Metrovalencia de esta localidad, al habilitar un nuevo paso inferior peatonal.

El acuerdo establece las condiciones de colaboración entre FGV y el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals para realizar el proyecto constructivo y  las obras del paso inferior.

Bonig ha destacado que “con la construcción de este acceso junto a la estación del Metro, la Generalitat y el Ayuntamiento dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de este municipio que precisaban de un paso adecuado para acceder al cementerio y a la huerta”.

La consellera ha explicado que “este convenio es un muy buen ejemplo de colaboración entre administraciones para responder a una necesidad de un municipio que se ha resuelto, a través de un acuerdo, que permite a La Pobla de Farnals financiar unas obras que, de no ser así, sería muy difícil ejecutar por parte de la Generalitat”.

Actualmente, existe un paso inferior a unos 300 metros de la estación de Metrovalencia pero ha quedado demasiado alejado para los vecinos y es habitual que para acortar esta distancia crucen las vías de manera poco segura. Las reuniones mantenidas entre FGV y el ayuntamiento han permitido llegar a esta solución que se plasma en este acuerdo que garantiza el paso seguro por debajo de las vías, cumpliendo con la normativa de accesibilidad vigente mediante la instalación de ascensores.

En su intervención, Bonig también ha explicado que “junto con esta obra, el Ministerio de Fomento también se ha comprometido en acondicionar un acceso al municipio desde la V-21, respondiendo así a la demanda de los vecinos de La Pobla de Farnals que precisan mejores infraestructuras”.  

Por último, la consellera ha recordado que, “en los últimos años, la Conselleria de Infraestructuras ha invertido más de 100 millones de euros en la red de FGV para eliminar 125 pasos a nivel y favorecer la seguridad y la condiciones de paso entre la red ferroviaria y los municipios por los que discurre”. 

FGV ha elaborado el proyecto constructivo

FGV entregará al Ayuntamiento el proyecto constructivo para las obras correspondientes a la ejecución del paso inferior peatonal y aportará el asesoramiento técnico necesario para la tramitación y ejecución de estas obras, así como la coordinación de obras en materia de seguridad y explotación ferroviaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, licitará y ejecutará las obras que parten con un presupuesto base de licitación de 421.144, 99 euros, IVA no incluido. La financiación de las obras provine de las aportaciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia de los años 2014 y 2015. A su vez, el Consistorio se hará cargo del posterior mantenimiento y conservación de la infraestructura construida y de todas sus instalaciones complementarias, tales como: alumbrado, ascensores, bombeos, drenajes, etc.

La estación de La Pobla de Farnls pertenece a la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport). En 2013 registró 185.730 viajeros, un 2, 7 por ciento más que en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí