La Pobla de Farnals, Alboraya y El Puig despliegan sus encantos en Fitur, la Feria de Turismo más importante de España

2 lecturas

Fitur, la Feria de Turismo que se celebra en el recinto ferial de Madrid (Ifema) y que se erige como la más importante de España y una de las más influyentes de Europa, cuenta entre sus atractivos con los encantos de tres municipios de la comarca de l’Horta Nord: La Pobla de Farnals, Alboraya y El Puig, que comparten mar y tradición turística, han desplegado sus bazas en el expositor que la Diputación de Valencia ha llevado hasta Madrid.
El diputado provincial de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha expresado con motivo de la inauguración de Fitur que “lo importante es que la gente venga a visitarnos porque se está haciendo un esfuerzo importante para mostrar entre las diputaciones y los municipios la idiosincrasia de cada pueblo y sobre todo que las personas que nos visiten se lleven un buen recuerdo y piensen en volver otra vez”.

Sanjuán ha lanzado una invitación a que los turistas visten la provincia de Valencia porque “desde la Diputación cada día nos preocupamos más por nuestras poblaciones y que los destinos turísticos que tenemos, que son de gran calidad, sean un lugar para disfrutar toda la familia aprovechando los entornos para el descanso, la diversión y el ocio”.

Además, el diputado de Turismo ha manifestado que “El Patronato Provincial de turismo, València Terra i Mar, apuesta para que los municipios ofrezcan unas ofertas competitivas, con temas culturales, deportivos, de naturaleza, que puestas en manos de profesionales sirve para promover una buena captación de turistas que visiten nuestra provincia”

El Puig: los vecinos promocionan el municipio

El Puig de Santa Maria vuelve, por cuarto año consecutivo, a Fitur, donde presentará sus últimas novedades y la oferta turística del municipio, con el aval de 50.000 visitantes en el último año. “Esta feria es un oportunidad excelente siempre, y más en estos tiempos en los que hemos de aprovecharnos de la situación para reajustar la economía y potenciar uno de los sectores más importantes como es el turismo”, ha asegurado el primer edil, José Miguel Tolosa.

El producto estrella que se dará conocer es un vídeo ‘lipdub’ en el que han participado más de 300 vecinos y vecinas del municipio que recorren y enseñan, de una manera muy creativa, todo el patrimonio histórico, playas, fiestas, gastronomía, … A través de esta novedosa propuesta, se dará a conocer a los visitantes toda la oferta turística de El Puig de Santa Maria de una forma atractiva, impactante y en la que el ciudadano es el auténtico protagonista.

Además, se enseñará la ruta de los refugios y trincheras de la Guerra Civil, que se estrenó el pasado año y se ha convertido en una de las visitas con más éxito de público en esta nueva temporada. Recorre la línea defensiva El Puig-Los Carasoles, un conjunto de bunkers y trincheras que se encuentran en perfecto estado de conservación.

También se darán las pinceladas de un proyecto que busca fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades turísticas. Para ello, el Consistorio está trabajando para conseguir la Accesibilidad Universal de la oferta turística, a través de los sentidos: el olfato, el tacto, el oído y la vista.

Con la construcción de la nueva pasarela, también se diseñará una nueva ruta turística para realizar en bici y conocer El Puig natural, sus playas, la marjal… Se ha completado el Plan de Señalización Turística del Municipio, con la instalación de nuevas señales en la Muntanya de la Patà y con la que se pretende sensibilizar al visitante sobre las normas de buen comportamiento en espacios históricos y naturales. Al mismo tiempo, se identifican los diferentes elementos que conforman los restos del Castillo que Jaume I utilizó como base para la conquista de Valencia.

Durante todo el 2013, El Puig continuará ofreciendo visitas guiadas todos los fines de semana del año: ‘La huella de Jaume I en el Puig’, ‘Caballeros y princesas’, ‘Refugios y trincheras’, ‘El Puig, un poble de l’Horta’, son algunas de las propuestas que tiene preparadas la Tourist Info para sus visitantes. A estas rutas, hay que añadir las visitas a los principales monumentos de la población: el Monasterio de Santa Maria del Puig, la Cartuja de Ara Christi y el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.

La gastronomía será uno de los elementos clave este año con la organización de las V Jornadas Gastronómicas ‘Gastronomía Mediterránea Saludable’, en primavera, y la II Ruta de la Tapa, en junio.

Alboraya: coctelería creativa

Este año Alboraya se reinventa en la Feria de Turismo Fitur. Con el nuevo formato de agrupar a todos los municipios costeros de la Comunitat Valenciana, la localidad en esta ocasión y con ánimo de destacar en originalidad, creatividad y calidad contará con la presencia de ‘Las Torres de Ciriaco. Coctelería creativa Kalise Menorquina Ciro & Ciriaco’, del joven creativo y hostelero Ciriaco Vicente Ausina.

Ciriaco Vicente Ausina ha trabajado en Nueva York y Miami, ha sido elegido dos años consecutivos para representar la coctelería creativa de la Guía Michelin en Barcelona y Madrid. El 31 de enero, día de la Comunitat Valenciana, presentará dentro del Show Cooking Fitur 2013 una serie de creaciones elaboradas con el ingrediente típico de Alboraya, la chufa, como son ‘Gin Tonic de Xufa’, ‘Cocktail de Cerveza con Chufa’ y ‘Batido de Chufa con crema de Nocilla’.

El concejal de Turismo y Playas, Julián Ballester, ha destacado que “personas tan innovadoras y emprendedoras como Ciriaco son un ejemplo para el sector turístico porque de manera práctica demuestra cómo se pueden hacer muchas cosas en tiempos difíciles si se tiene entusiasmo, formación y creatividad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí