La playa de Puçol recibe 25.000 toneladas de arena para "garantizar un verano de bandera"

25 lecturas

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan de Mantenimiento y Conservación de la Costa de Valencia, ha destinado 241.000 euros de presupuesto para adquirir 25.000 toneladas de arena para la playa de Puçol, con el objetivo de "garantizar su perfecta conservación de cara a tener el próximo verano una playa con las banderas Azul y Qualitur".
Entre los años 2003 y 2005 se regeneró la playa de Puçol y se construyeron los espigones y el paseo marítimo a través de la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Pero con el mar no se puede hacer previsiones a largo plazo, por lo que hay que vigilar continuamente e ir trabajando para combatir la posible erosión", según informó el consistorio en un comunicado.

Así, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a lo largo del mes de noviembre y comienzos de diciembre, está aportando un total de 25.000 toneladas de arena procedente de cantera en la playa sur de Puçol, todo ello realizado a través de la empresa Tragsa, con un coste de 241.000 euros.

En su visita de inspección a la obra, la responsable de la Demarcación de Costas en Valencia, Lidia Pérez, subrayó la "importancia del seguimiento constante que se viene realizando con la playa de Puçol, lo que nos permite consensuar con el ayuntamiento las actividades correctivas que hay que realizar".

Estas actuaciones "se han materializado en una importante aportación de arena localizada únicamente en el sur de la costa puçolense, como apoyo a la labor de unos espigones que se están comportando según lo previsto, por lo que el mantenimiento de la playa es bueno", aseguró la jefe de costas en Valencia.

Durante la inspección estuvo acompañada de la concejala de la Playa, Inma Arcos, del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Busto y del alcalde de Puçol, José Vicente Martí, quienes fueron informados por el técnico de la Dirección General, del progreso de la reposición de arena, Jaime Almenar.

"Es una actuación que estaba prevista", aseguró Juan Manuel Busto, quien añadió que "permitirá disfrutar el verano próximo de la playa que merecemos, un disfrute veraniego que se consigue gracias a la labor callada en otoño e invierno, una época de temporales que en ocasiones han acabado con playas y paseos marítimos completos, aunque afortunadamente la labor correctiva en Puçol de momento está dando sus frutos".

En este sentido, Inma Arcos sentenció que "hay que trabajar en invierno para disfrutar en verano, pero el mantenimiento está siendo muy meticuloso y sufragado íntegramente por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente".

La playa de Puçol fue un "caso único" en la historia de la regeneración de la costa del Estado español, ya que distintos litigios "retrasaron durante dieciocho años una obra considerada como imprescindible". En este tiempo, el gobierno municipal "siempre apostó por una playa nueva, que sirviera como estandarte para la promoción turística de la población, algo inexistente prácticamente hasta el siglo XXI", indicó Arcos.

"Los resultados ya se están viendo, y hoy Puçol ya es un destino turístico veraniego", comentó Arcos, quien señaló que "todo este esfuerzo ya habría sido borrado por la fuerza de las aguas si tras los dos años de obras no se hubiera emprendido además un plan de mantenimiento, cuyos frutos se pueden disfrutar verano tras verano".

Por su parte, José Vicente Martí informó de que la erosión y el cambio climático "están ahí, se ve cada día en los informativos o en la furia del Mediterráneo en las costas del Levante español, por lo que hay que luchar contra ello, de una forma respetuosa y sostenible, que permita disfrutar durante muchos de una playa que tanto ha costado conseguir".

El ministerio "siempre ha cumplido su compromiso con los vecinos de Puçol" agradeció Martí, quien señaló que "tras dos años con la bandera Azul y el sello Qualitur, dos de las máximas distinciones de calidad para las playas valencianas, este pasado verano Puçol no obtuvo la bandera Azul". "La regeneración de la arena de la playa es una más de las actividades encaminadas a lograr en 2010 una playa de bandera y si puede ser azul, mejor", concluyó el alcalde de Puçol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí