La playa de Puçol acoge esta semana una ‘cremà’ fallera y un mercado medieval

16 lecturas

Por primera vez, la playa de Puçol acoge un monumento fallero en verano y lo hace de la mano de la Asociación Cultural Falla La Marjal. La programación para agosto incluye, además de los típicos eventos falleros como la plantà o la cremà, un zoco andalusí y una comparsa mora. La asociación también realizará actividades en fallas y en pascua.
Hace algunos meses nació en la playa de Puçol un nuevo colectivo llamado Asociación Cultural Falla La Marjal. Esta asociación cultural fue creada a partir de una falla y comenzó a gestarse en marzo, el mes en que se celebran estas fiestas. Sin embargo, las actividades de la falla se realizarán en verano, durante la semana de fallas y en pascua para los niños.

La asociación está formada por 25 personas de todas las edades y el objetivo que se han fijado para este primer año es celebrar sus fiestas durante el mes de agosto en la playa ya que, como afirma el presidente de al comisión, José Guillermo, “en los meses de verano hay más gente que el resto del año y por tanto habrá más participación”.

La programación que la asociación ha preparado para el mes de agosto es de lo más variada y multicultural, ya que por un lado habrá un mercado medieval andalusí y comparsas moras pero también se celebrará la típica plantà y cremà fallera.

Las fiestas comienzan el viernes 12 de agosto a las 19.00 horas con la inauguración del mercado andalusí con su respectivo zoco árabe, tetería, artesanos, danza del vientre, pinchos morunos, mercaderes… Permanecerá abierto por las tardes durante viernes, sábado y domingo.

A las 20.00 horas se hará la plantà del monumento llamado El Patot. “Hemos elegido la imagen de un pato inspirados por la localización de la playa de Puçol entre los campos y la Marjal del moro”, explica José Guillermo. Tras la plantà, a las 21.30 horas, la asociación ha organizado una paella donde acudirán las autoridades y los miembros de la comparsa que posteriormente realizarán una entrada mora a las 23.00 horas.

El sábado 13 de agosto continuará el zoco andalusí y a las 20.00 horas habrá un desfile de moda y peluquería. Por la noche, a las 23.00 horas se podrá disfrutar de una noche de rock. Al día siguiente, domingo 14 de agosto, a las 22.00 horas habrá una cena popular y a la medianoche comenzará una discomóvil para todos aquellos que tengan ganas de marcha.

Finalmente, el lunes 15 de agosto, se pondrá fin a estas fiestas con la cremà del monumento a las 00.00 horas y como colofón se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

La vicepresidenta de la asociación, Mª Carmen Calomarde, espera que “todos nos divirtamos y lo pasemos muy bien, que para eso son las fiestas. Además, me gustaría recordar a todos los vecinos que estamos abiertos a la participación de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí