La Plataforma por la Sanidad reparte 5.000 octavillas por la ampliación del centro de salud

6 lecturas

La Plataforma por la Sanidad Pública de Xirivella ha realizado esta semana una campaña informativa en los puntos con más afluencia de vecinos del municipio. En total, se han repartido 5.000 octavillas entre el centro de salud, los colegios y el mercadillo para informar a la población de la situación del proyecto de ampliación del ambulatorio.
El centro de salud está saturado y necesita ampliarse. La buena noticia es que dispone de una parcela colindante prácticamente vacía, la mala, que ese solar es del Ministerio de Fomento que debe cederlo a la Conselleria de Sanidad para que esta pueda llevar a cabo la ampliación. Los responsables de la plataforma temen que, después de más de dos años pidiendo que se redacte y ejecute el proyecto, el conflicto entre administraciones gobernadas por PP y PSOE parece estar detrás del retraso.

Según explica el presidente de la Plataforma, José Luis Sanz, esta campaña informativa trata de hacer evidente entre los vecinos la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto por parte de la Conselleria como de la Delegación de Gobierno. Pretenden mantener informados a los ciudadanos de Xirivella de la situación y de la lucha que desde la Plataforma se lleva a cabo para desbloquear la situación lo antes posible.

Encuestas demoledoras

La plataforma se creó hace algo más de dos años y, desde entonces, ha intentado conocer los problemas que los vecinos evidencian en cuanto a la atención sanitaria en el municipio. Hace un año realizó una encuesta a pie de calle entre más de 1.000 vecinos y certificaron el descontento generalizado con la saturación del centro de salud y el “caos” diario en el que está inmerso.

Hace unos meses, realizaron una nueva encuesta, esta vez, a través de su página web y, aunque los encuestados superan escasamente el medio centenar, las respuestas vuelven a ser ilustrativas del descontento de la población con el centro de salud. Así, el 67% no está satisfecho con la atención e información al público del ambulatorio mientras que el 83% cree que está masificado.

Además, el 61% opina que la asistencia sanitaria en Xirivella es ‘mala’ o ‘muy mala’ y ninguno de los encuestados ha escogido la opción de ‘muy buena’.

Más de dos años de lucha

33 asociaciones y organizaciones de Xirivella forman parte de esta plataforma, incluidos los partidos políticos del municipio, que se creó hace más de dos años para defender mejoras en la asistencia sanitaria de Xirivella.

Aunque el centro de salud ya necesitaba una mejora y ampliación, los problemas se agravaron cuando la modificación del mapa sanitario implicaba que los vecinos de Xirivella tenían que dejar de ir al centro de especialidades de Aldaia para desplazarse al nuevo Hospital de Manises.

Los vecinos cuestionaron esta decisión y consiguieron que, algunos de los especialistas pasaran consulta en el mismo centro de salud de Xirivella. Lo que parecía una acción de consenso se convirtió en un grave problema ya que el ambulatorio no dispone de espacio para las consultas de especialistas y el sistema organizativo sigue siendo un caos dos años después, según la plataforma.

Es por ello que llevan reclamando desde hace meses que se acelere el proceso de cesión de los terrenos por parte de la Delegación de Gobierno y que la Conselleria presupueste la redacción del proyecto de ampliación y las obras. Y, aunque tanto el PSPV como el PP local están dentro de la plataforma, sus responsables creen que podrían hacer “algo más” para intentar influir en las administraciones donde gobiernan sus partidos y acelerar el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí