La Plataforma de Parados se encierra en el salón de plenos para exigir una reunión con Agustí

7 lecturas

La Plataforma de Parados de Paterna lleva varios meses protagonizando el inicio de los plenos ordinarios en los que despliega pancartas solicitando la aplicación de la renta garantizada y, últimamente, la firma del convenio para ceder a la agrupación un huerto donde desarrollar programas de inserción laboral y formación a través de la agricultura ecológica. El desacuerdo con el importe de la subvención propuesta por el Consistorio provocó que se encerraran anoche en el salón de plenos.
Tras la sesión ordinaria, una docena de miembros de la plataforma, no conformes con el convenio que se aprobó en el pleno con los votos del PP y que supone la cesión de un huerto y una subvención de 13.500 euros anuales durante tres años, decidió permanecer en el hemiciclo hasta que fueran escuchados por el alcalde. Según las octavillas que repartieron a los presentes, necesitan una inversión de 30.200 euros para desarrollar el proyecto.

Durante la mañana del martes, los manifestantes continuaban encerrados en el salón de plenos a la espera de una reunión con el primer edil. Reunión que, desde el equipo de Gobierno, se niegan a realizar ya que, aseguran, llevan seis meses reuniéndose con ellos y ya les han explicado que la dotación presupuestaria “es la que hay” y es la misma que reciben otros dos colectivos que han suscrito el mismo convenio para hacerse cargo de uno de los huertos del Consistorio.

Así, insisten en que el aprobado ayer para la Plataforma de Parados es un convenio marco que ya se ha suscrito con otras dos entidades y que está pendiente de suscribirse con dos más por lo que rechazan negociar individualmente las condiciones del texto. A pesar de que los grupos de la oposición solicitaron que se retirara la aprobación de este punto, que no estaba en el orden del día, el equipo de Gobierno prefirió la aprobación provisional y el sometimiento a información pública para que se presenten las alegaciones oportunas.

Meses de retraso

El descontento de la Plataforma de Parados viene incrementado por el retraso para someter a la aprobación del pleno el convenio ya que, aseguran, se presentó en septiembre y, desde entonces, en sucesivas reuniones, el alcalde y el concejal de Agricultura, Ignacio Gabarda, les habían prometido que “iba al próximo pleno”.

En el mes de marzo, Agustí les aseguró que el convenio iría al pleno del día 29 “o no habría pleno”. Sin embargo, en el orden del día no se incluyó este punto aunque, tras la paralización del inicio del pleno por la plataforma, el equipo de Gobierno debatió el tema fuera del orden del día.

Apoyo de la oposición

El grupo municipal Compromís per Paterna ha apoyado desde el principio este proyecto que nació con el objetivo de recuperar los huertos abandonados en Paterna y mantener el equilibrio del parque natural del Túria mediante el “reciclaje” de trabajador@s. Según han indicado desde esta coalición, esta iniciativa permitirá la puesta en valor de la huerta y la reinserción laboral para un sector, el de la construcción, que atraviesa unos momentos muy difíciles.

Desde Compromís per Paterna, su portavoz Loles Ripoll ha criticado la poca habilidad negociadora del equipo de gobierno del PP y ha echado en falta la voluntad real de apostar por este tipo de proyectos. Es una cuestión de prioridades y este equipo de gobierno está demostrando con cifras cuáles son sus intereses”, ha manifestado Ripoll.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado la “poca seriedad” con la que Agustí ha tratado este plan evidencia su falta de compromiso y la traición a este colectivo de parados, ya que, “tras acordar verbalmente una cosa con los miembros de la plataforma, horas después es capaz de presentar en pleno otra totalmente distinta a la pactada”, comenta Sagredo.

Asimismo, Sagredo considera “vergonzoso que tengan que ser los propios parados, y no el Ayuntamiento, los que tengan que proponer ideas e iniciativas para crear puestos de trabajo y reactivar el empleo. Del mismo modo, considera contradictorio que Agustí formule propuestas para después enmendarlas el mismo”.

El secretario general del PSPV también denuncia el trato que desde el Ayuntamiento se le está dando a los parados encerrados en el pleno “ya que no se les deja entrar ningún tipo de avituallamiento, ni mantas, ni comida, ni nada”. Esta situación, según alguno de los manifestantes, obligará a los encerrados a iniciar una huelga de hambre.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí