La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Burjassot media en una veintena de casos en riesgo de desahucio

15 lecturas

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley Hipotecaria y que las entidades bancarias acepten la dación en pago que llegaba a la Cámara Baja con el apoyo de 1.402.854 firmas de otros tantos ciudadanos. Mientras tanto, las asociaciones cívicas llevan meses dando apoyo a quines están en riesgo de desahucio. La PAH de Burjassot trabaja en estos momentos en una veintena de casos en el municipio.
En la misma mañana del día en que el Congreso decía ‘sí’ a tramitar la petición de más de 1, 4 millones de españoles, la PAH de Burjassot pedía a los ciudadanos que retiraran sus ahorros de CajaMar, entidad que tiene en jaque a tres familias del municipio que no pueden hacer frente a sus hipotecas y piden la dación en pago y un alquiler social.

La Plataforma, según ha explicado a Hortanoticias uno de sus portavoces, Santi Gassó, intenta mediar entre los afectados y las entidades bancarias además de dar apoyo legal y moral a las familias. En estos momentos, tienen sobre la mesa una veintena de casos en los que trabajan con cierta esperanza pues en los meses que lleva constituida la plataforma han conseguido un alquiler social, dos daciones en pago, han paralizado un desahucio y han colaborado en que un chico consiguiera una moratoria de cuatro años en los que va a pagar solo 49 euros al mes (en lugar de los 425 que pagaba).

Tras realizar una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que ha contado con la participación de unas treinta personas, incluidos concejales de EU, PSPV y del alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, los representantes de la plataforma se han apostado a las puertas de CajaMar con dos pancartas en las que se podía leer ‘Contra los desahucios ni un paso atrás’ y ‘Con tus ahorros, desahucian a personas, ¡sácalos!’, dirigido a los clientes de la entidad bancaria para conseguir su ayuda y complicidad.

La plataforma trabaja en tres casos con riesgo de desahucio por impago de hipotecas concedidas por esta entidad bancaria (que engloba a la antigua Rural Caja). En dos casos, se trata de familias con hijos en las que todos los miembros en edad de trabajar están en paro y no pueden hacer frente al pago de los préstamos. En uno de los casos tienen hasta tres propiedades hipotecadas y piden la dación en pago de alguna de ellas y seguir pagando las otras.

Otro de los casos es el de una familia que tenía un bar. Ahora el marido está enfermo y ninguno de los dos hijos, ya mayores de edad, encuentran trabajo. Por último, se ha tratado el caso de otra mujer que lleva dos meses intentando negociar con el banco. Según ha explicado Gassó a Hortanoticias, en ninguno de los casos la entidad bancaria se ha mostrado dispuesta a negociar. Con el acto de hoy, pretendían poner de manifiesto la actitud de la caja y hacerle llegar al director de la sucursal una carta solicitando la negociación para buscar una solución para estas familias.

Apoyo institucional

A la concentración convocada por la PAH de Burjassot han asistido representantes de los tres grupos políticos que forman el Gobierno municipal (EU, Compromís y PSPV) incluido el alcalde; el primer teniente de Alcaldía, el socialista Rafa García, y el portavoz muncipal de EU, José Blanco. García ha señalado que, desde su grupo y desde el equipo de Gobierno se está dando todo el apoyo a las iniciativas de la Plataforma. Blanco fue el único de los representantes políticos que acudió junto a la plataforma a la sucursal bancaria.

En ese sentido, ha recordado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento, en la Agencia Joven, de un servicio de asesoramiento legal gratuito para personas en riesgo de desahucio. Además, ha explicado que se mantienen en contacto con la PAH para coordinar acciones encaminadas a ayudar a estas personas y a evitar que sufran el desalojo de sus viviendas.

García, quien ha insistido en el “apoyo total” del equipo de Gobierno a estos movimientos sociales, ha señalado que, cuando el Consistorio tiene conocimiento de algún caso, se remite una carta a la entidad bancaria conminándole a sentarse a negociar con los afectados y recordándole que el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para cancelar cualquier colaboración del Consistorio con aquellas entidades que ejecutaran desahucios en Burjassot sin negociación previa. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí