La Plataforma 15 Minutos, Ya advierte de que la supresión de trenes es un “grave retroceso” en la movilidad sostenible

3 lecturas

La Plataforma 15 Minutos, Ya ha advertido de que los recortes en la frecuencia de los trenes de la Línea 1 puesta hoy en marcha por FGV suponen un “grave retroceso” en la movilidad sostenible de los municipios entre Llíria y Paterna. Del estudio pormenorizado de las frecuencias que se suprimen se desprende una reducción del 40% del total diario pasando de veinte intervalos al día cada 15 minutos a solo doce.
Según la plataforma, que ha calificado el recorte de “brutal”, esta reducción se produce después de haber obtenido mejoras en cuanto a las frecuencias de los servicios a partir de la estación de Paterna centro que suponían la supresión definitiva de las frecuencias de 45 minutos, estableciéndose frecuencias de 15 minutos en las horas punta y de 30 minutos en las llamadas “horas valle”, las de menor demanda comercial.

Con el recorte aplicado por FGV, las frecuencias de 15 minutos solo se mantienen entre las 7 y las 9 de la mañana, con una reducción de dos trenes en la franja de mediodía, mientras que se eliminan totalmente las que había entre las 18 y las 20 horas, que es el horario de retorno de trabajadores y estudiantes que ya solo dispondrán de frecuencias cada media hora hasta la finalización del servicio.

La plataforma ha señalado que, tras las mejoras establecidas en la red y en las frecuencias se constataba un incremento en el uso del metro según estadísticas de FGV por lo que “en absoluto se justifican los recortes que consisten en retirar ocho convoyes durante la mayor parte del día y paralizarlos con el único objeto de disminuir la necesidad de mantener el servicio, lo cual repercutirá negativamente en el empleo de la propia compañía”.

“Todo este absurdo recorte castigará la movilidad de miles de usuarios así como les obliga a buscar alternativas de transporte para poder cumplir con sus horarios cuando todas las inversiones de mejora en la línea ya están efectuadas, con los trenes comprados y en servicio”, insisten desde la plataforma.

En ese sentido, la entidad ha criticado que estos ajustes se dan “tras una política de despilfarro en la sociedad pública de la Generalitat Valenciana que ha estado retribuyendo a 17 altos directivos, tantos como ministros tenía el anterior Gobierno de España que implicaban un coste total de 1.119.560 euros. Una cantidad similar a la que cobraba todo el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo al presidente (1.264.391 euros)”.

La iniciativa de FGV ha llevado a la plataforma 15 Minutos, Ya a “recomponerse con esta agresión” y próximamente dará a conocer sus iniciativas y movilizaciones “para exigir la reposición, como mínimos, de los servicios ahora suprimidos unilateralmente”.

Compromís culpa a Agustí

Compromís per Paterna, por su parte, considera que el alcalde, Lorenzo Agustí, “es culpable de incomunicar el municipio con Valencia, Llíria y el resto de barrios de Paterna, puesto que no ha movido ni un dedo para evitar que los recortes del Consell afecten al transporte público del pueblo”.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, afirma que “la ciudadanía de Paterna se enfrenta a una subida del precio de los billetes y a una bajada en el servicio público, escenificada en la reducción del número de convoyes que tienen que unir Paterna con Llíria y con el resto de destinos que discurren a lo largo de la Línea 1”.

Ramón añade que las tardes se convierten en la “hora crítica”, puesto que entre las 18 y las 20 horas ya no pasa el metro cada 15 minutos, “perjudicando gravemente a los viajeros que vuelven de Valencia a la Canyada, que se encuentran con más dificultades para llegar a casa”.

Así, Ramón explica que “este es el concepto que el PP, tanto desde la Generalitat como desde la Alcaldía de Paterna, tiene de movilidad sostenible: eliminar posibilidades de uso del transporte público para potenciar el coche particular, que es más contaminante”.

“El alcalde de Paterna, artista del escapismo, juega a despistar a la ciudadanía. Pero Compromís le recuerda que en mayo, antes de las municipales, presumía que el PP iba a trabajar para que las infraestructuras ferroviarias permitieran un mejor servicio, que fomentara el metro como transporte alternativo al vehículo particular. Nada más lejos de la realidad. Y no contento con estas desafortunadas palabras, también dijo que para mejorar el servicio se habían iniciado estudios y trabajos para el soterramiento de la línea 1 a su paso por Paterna”, ha recordado el edil de la oposición.

Ramón ha hecho hincapié, además, en que eliminar metros supone “recortar en puestos de trabajo” ya que “los trenes los tendrán en las cocheras, estarán parados sin que se les destine a otras líneas y esto comportará una posible reducción de plantilla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí