La petición del Consejo de Participación Ciudadana de más tiempo para estudiar los presupuestos mina el Acuerdo del Batán

4 lecturas

Hace unas semanas, el Gobierno 'tripartito' de Paterna escenificaba en una rueda de prensa el éxito que había supuesto la redacción de un borrador de presupuestos consensuado y que colmaba la mayoría de expectativas y propuestas tanto del PSPV como de Compromís y de Paterna Sí Puede, que firmó un pacto de estabilidad con el Gobierno aunque no ostenta ninguna concejalía. Hoy, en el primer trámite administrativo, las diferencias de criterio sobre la participación ciudadana han hecho saltar el consenso por los aires.

La Junta de Gobierno celebrada hoy debía aprobar el borrador de los presupuestos para poder llevalo a comisiones y, después, al pleno. Los votos del PSOE han sido suficientes para sacar adelante el trámite pero los representantes de Compromís y de Paterna Sí Puede han votado en contra, según han explicado después, porque el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, órgano consultivo, había pedido más tiempo para estudiar el borrador y hacer propuestas.

Durante dos semanas, han explicado en rueda de prensa los portavoces de Compromís y PaSiP, Juanma Ramón y Frederic Ferri, respectivamente, se ha intentado aplazar la aprobación en junta de gobierno. Ante la negativa del alcalde, sus partidos han votado en contra de los mismos presupuestos que ellos han contribuido a elaborar aunque han dejado muy claro que la discrepancia es únicamente por los tiempos y porque el expediente administrativo no está completo pero siguen “defendiendo hasta el final” los que Ferri ha calificado como “mejores presupuestos de la historia de Paterna”.

Entonces, ¿por qué hacer público el desacuerdo si los dos partidos consideran “normales” las discrepancias entre diferentes partidos de un mismo gobierno y no se plantean romper el pacto de Gobierno? La razón que ha llevado a Compromís y PaSiP a convocar a los medios ha sido el comunicado que, tras la junta de gobierno ha emitido el PSPV de Paterna y en el que, además de criticar el cambio de criterio de sus socios de Gobierno, ha anunciado que someterá a votación en asamblea socialista el mantenimiento del Acuerdo del Batán.

Desde el PSOE insisten en que convocar hoy la Junta de Gobierno ha sido una decisión política porque quiere tener aprobados los presupuestos del año que viene cuanto antes y no consideran que haya motivos para retrasar su aprobación porque el borrador “ya lleva expuesto al público un mes y, si se aprueban después del verano, habrán estado casi tres meses expuestos”.

Asimismo, defienden la necesidad de aprobarlos pronto “por responsabilidad” y para que “todo el mundo tenga claro cuáles son los proyectos importantes en los que empezar a trabajar para el año que viene”.

Por ello, los socialistas consideran poco menos que una deslealtad el voto en contra de sus socios de gobierno y por eso ha anunciado que someterá a consideración de sus militantes seguir gobernando en coalición. Tanto Ramón como Ferri han defendido la situación actual y han asegurado que no tienen dudas sobre la continuidad del pacto de Gobierno pero el edil de Compromís ha reconocido que, si no se solucionan los reparos de los técnicos y se completa el expediente administrativo y no se completa tampoco el proceso de participación ciudadana previsto (que incluye explicar las cuentas en las juntas de barrio), se verán obligado a preguntar también en asamblea sí se apoyan los presupuestos y, por tanto, se sigue apoyando a un gobierno presidido por el socialista Juan Antonio Sagredo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí